Gobierno de Boric responde a posible llegada de Nayib Bukele a cambio de mando
El gobierno actual considera la invitación como una señal preocupante y no recomendable.
El gobierno actual considera la invitación como "una señal preocupante" y no recomendable.
El Gobierno del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reaccionado con preocupación ante la invitación que le ha hecho el candidato presidencial electo, José Antonio Kast, al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
El gabinete considera la invitación como "una señal preocupante" y no recomendable. La razón se debe a que las invitaciones surgen como una "práctica profesional" del Estado chileno. En otras palabras, el Congreso Nacional es el encargado de realizarlas.
El Presidente electo dejó entrever que ya ha iniciado conversaciones con líderes internacionales para la ceremonia del cambio de mando del próximo 11 de marzo.
A pesar de las opiniones divididas que hay entre políticos y ciudadanos, el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, precisó que la posible llegada de Nayib Bukele no responde a una decisión política propia del presidente electo, sino que en realidad le corresponde a la práctica tradicional del Estado nacional.
Básicamente, el ministro comentó que Kast no tiene la facultad para invitar como tal a los presidentes que quiera porque no es algo que le "compete" a la ciudadanía chilena, y mucho menos al interés propio de la nación.
Asimismo, aclaró que el cambio de mando, que se realizará el próximo 11 de marzo, está gestionado únicamente por el Congreso Nacional.
Álvaro Elizalde añadió: "Chile tiene una larga data con traspasos de mando en el marco de la democracia y lo que hemos dicho es que este traspaso va a ser con un alto estándar, porque eso es lo que corresponde a nuestra democracia y es finalmente lo que merecen las chilenas y chilenos".
Aun así, y por información del gobierno, hace falta esperar sobre qué políticos y ministros asistirán al cambio de mando para dejar en claro de las actividades que se realizarán en aquel día.
El presidente electo se refirió en Argentina al posible futuro cargo de la exmandataria.
El gobierno actual considera la invitación como una señal preocupante y no recomendable.
Tome nota y aliste sus precauciones de cara a este 31 de diciembre.
Los funcionarios policiales estaban yendo a un procedimiento urgente.