• 23 DIC DE 2025

Histórica incautación de droga: Ingresaban desde puerto en la zona norte

Drogas Tarapacá | Agencia Uno

El operativo se llevó a cabo en el puerto de Arica.

Durante esta jornada, se llevó a cabo una histórica incautación de droga en la zona norte del país, en la cual se logró decomisar una carga de 20 toneladas de madera, que se encontraba impregnada con cocaína.

Carabineros de Chile y PDI, Google
Ingresaban droga desde Bolivia: Formalizan a grupo delictual en Calama

La banda era integrada por 5 personas, uno de ellos chileno.

En una rueda de prensa, el Fiscal Regional Mario Carrera destacó que el cargamento de cocaína impregnada en planchas de madera venía específicamente de manera que complicara el trabajo de los fiscalizadores. "Con las características de este contenedor en particular es muy novedoso... son planchas bastante pequeñas, entonces es más difícil el trabajo porque no todas vienen impregnadas con cocaína", destacó.

Al mismo tiempo, destacó que el trabajo de los canes de la PDI, sumado a los analistas de distintas instituciones, tuvo un rol primordial para identificar la presencia de sustancias ilícitas en el cargamento.


Síguenos en: Google News


Dentro de las instituciones que trabajaron para identificar este cargamento, se encuentran la Fiscalía Regional, funcionarios de la PDI, Policía Marítima y Aduanas.

No hay detenidos:

Igualmente, el fiscal Carrera informó que no hay detenidos luego de la detección del material impregnado con cocaína, sin embargo, y debido a las características del traslado de este material, se está trabajando en conjunto con Bolivia y Barcelona, lugares desde donde se presume podrían estar los actores intelectuales de este tráfico de sustancias.

Ingreso de droga en el puerto:

Ya para finalizar, el fiscal Mario Carrera confirmó que cada embarque necesita un estudio para identificar algún tipo de sustancias; al mismo tiempo, indicó que en embarques anteriores, "entre el 5 y el 10% de la carga normalmente corresponde a droga". Ya para finalizar, y considerando que el cargamento decomisado corresponde a 20 toneladas de madera, se estima que se encontraría entre 1 y 2 toneladas de cocaína, aunque el dato final se entregará luego del análisis total del cargamento.