"Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó": abogado avisa que al fin se sabrá cómo desapareció María Ercira Contreras
Expectación por anuncio de Juan Carlos Manríquez, defensor de la familia de la adulta mayor más buscada de Chile.
Luego de una larga investigación, se detectaron deficiencias en los procesos de empeño de diversas especies que habrían sido robadas.
Durante esta jornada, la Contraloría General de la República (CGR) publicó un informe en el cual se detallan diversas irregularidades que se habrían llevado a cabo en la casa central de la reconocida casa de empeño "La Tía Rica", servicio el cual está presente en el país desde hace más de 100 años.
Según lo indicado por este informe, existe un grupo de más de 1.600 personas que, entre los años 2023 y 2024, habrían mal utilizado este servicio, debido a que, al momento de empeñar los bienes, no fueron a recuperarlos de vuelta y, al mismo tiempo, la Dirección General de Crédito Prestario (DICREP) no realizó la verificación del origen de dichas especies; por lo tanto, estas podrían ser objetos robados.
Nuevos antecedentes se siguen sumando al caso licencias médicas.
Dentro del mismo informe, se dio a conocer que personas con distintos antecedentes penales acudieron a la casa de empeño; al mismo tiempo, se pudo detectar que algunos clientes volvieron más de 230 veces en un año.
Igualmente, el informe detalla la cantidad de dinero obtenido en total por las 1.681 personas con antecedentes que empeñaron diversos bienes, monto que asciende a más de $1.500 millones.
Según lo estipulado por Contraloría, "También se determinó que no existe un sistema de alertas para operaciones reiteradas ni coordinación con organismos policiales, aun cuando las especies empeñadas incluyen características útiles para investigaciones, como número de serie, modelo y estado". Esto último, debido a que en la casa de empeños no solo se pueden presentar joyas, sino distintos objetos como celulares, instrumentos musicales, entre otros, los cuales cuentan con número de serie, lo cual ayuda a identificar la procedencia de estos.
Ante esto, Contraloría, ordenó a la DICREP, mejorar los controles para identificar y revisar los antecedentes de las personas que acuden a este servicio, controles que serán revisados en procedimiento a realizarse a futuro.
Expectación por anuncio de Juan Carlos Manríquez, defensor de la familia de la adulta mayor más buscada de Chile.
Esta incorporación vehicular permitirá fortalecer el patrullaje y la prevención al delito
Luego de una larga investigación, se detectaron deficiencias en los procesos de empeño de diversas especies que habrían sido robadas.