Renca recibe sello de buen trato del Senama
El acto busca reconocer la promoción, difusión y el respeto por el buen trato hacia las personas mayores.
El acto busca reconocer la promoción, difusión y el respeto por el buen trato hacia las personas mayores.
La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, entregó esta tarde el "Sello por el Buen Trato a las Personas Mayores" al alcalde de la ilustre Municipalidad de Renca, Claudio Castro, en reconocimiento al trabajo y compromiso impulsado por la Oficina de Personas Mayores, en el marco de la promoción del buen trato y el respeto de los derechos de quienes pertenecen a este grupo de la población.
Esta iniciativa busca reconocer a instituciones públicas y privadas que promuevan, difundan, respeten y garanticen el buen trato hacia las personas mayores, en conformidad con los principios establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, destacó que "el Sello Buen Trato a las Personas Mayores no es solo una distinción simbólica. Es una señal concreta de cómo una institución decide organizarse, atender, escuchar y relacionarse con las personas mayores desde un enfoque de derechos, de dignidad y de respeto".
"Hoy estamos aquí para reconocer un hito muy relevante. La Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Renca no solo postuló al Sello Buen Trato, sino que acreditó el cumplimiento del 100% de los criterios exigidos", aseguró Asmad.
La directora nacional además señaló que "detrás de este sello hay trabajo y convicción, hay compromiso institucional, accesibilidad, capacitación, mecanismos de atención directa, participación efectiva de las personas mayores y acciones concretas de prevención y abordaje del maltrato. Nada de esto ocurre por casualidad; ocurre porque existe un equipo que cree en lo que hace y una comuna que entiende que el buen trato es una responsabilidad compartida".
En tanto el alcalde de Renca, Claudio Castro, precisó que "este Sello Buen Trato que hoy nos entrega SENAMA es la confirmación de una convicción profunda que tenemos en Renca: que las personas mayores merecen una atención digna, respetuosa y con pleno reconocimiento de sus derechos. Ser el primer municipio del país en cumplir el 100% de los criterios exigidos habla de un trabajo serio, en red, sostenido y con alto compromiso humano por parte de nuestro Departamento de Personas Mayores, que día a día acompaña, orienta y protege a quienes han construido esta comuna con su historia y esfuerzo. Programas como la Defensoría de las Personas Mayores reflejan esa mirada, porque ponen al Estado al lado de quienes más lo necesitan, entregando apoyo legal, social y comunitario".
Una de las iniciativas que destacó el alcalde y que fue clave para la obtención del sello fue la Defensoría de las Personas Mayores, un programa pionero en la comuna, conformado por una abogada y dos trabajadores sociales, que ha tenido un impacto concreto y profundo en la vida
de muchas personas. Durante el año 2025, esta defensoría ha realizado 1.874 atenciones, entre ellas: 431 causas cautelares, 315 orientaciones legales, 300 talleres dirigidos a personas mayores y 274 atenciones sociales, entre otros.
El Sello Buen Trato define seis criterios, de los cuales las instituciones deben cumplir al menos cuatro: compromiso institucional u organizacional con el buen trato; capacitación o formación; accesibilidad universal; mecanismos de atención directa; participación de personas mayores; y prevención y abordaje de situaciones de maltrato.
La solicitud del sello se realiza a través de la página web www.senama.gob.cl o del correo [email protected] y tiene una vigencia de 2 años.
El acto busca reconocer la promoción, difusión y el respeto por el buen trato hacia las personas mayores.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
Sitio reveló una carpeta azul con extraños manuscritos, que la policía sumó como pruebas.