• 17 DIC DE 2025

Condenan a exmilitares acusados de muerte de conscripto Franco Vargas

Imputados por caso de Franco Vargas | Poder Judicial

El hecho se remonta al 27 de abril de 2024 en el pueblo de Putre cuando, el joven soldado, Franco Vargas, de 19 años de edad, falleció en plena marcha militar al ser sometido a bajas temperaturas.

Durante las 8:00 de la mañana del martes 16, se realizó la audiencia de formalización por parte de la fiscalía de Arica que condenó a los cinco autores responsables del fallecimiento de Franco Vargas, y también acusados de haber causado heridas a otros militares.

De los cinco exfuncionarios del ejército, cuatro de ellos fueron enviados a prisión preventiva. Mientras que el quinto involucrado fue declarado bajo arresto domiciliario.

Tragedia Antuco , Redes sociales
"Pensé que habían aprendido": Sobreviviente de Antuco barrió con el Ejército por muerte de Franco Vargas

Carlos Álvarez, sobreviviente de la tragedia ocurrida en el año 2005, apuntó a un tema de egos dentro de la institución castrense como la principal razón en la fatal marcha de Putre.

El origen del caso

Cabe añadir que, durante abril de 2024, en Putre, región de Arica y Parinacota, se hizo una marcha a manera de práctica para los jovenes soldados. Sin embargo, estas personas fueron sometidas a las bajas temperaturas del altiplano, siendo además agredidas verbalmente. 


Síguenos en: Google News


El resultado final, fueron las considerables consecuencias fatales para los otros 45 militares que estaban presentes ese día, las cuales iban desde amputaciones y lesiones graves, incluyendo la muerte de Franco Vargas. 

En razón de aquello, la madre del joven, Romy Vargas, realizó la correspondiente querella ante el Juzgado de Garantía de Arica, así como también una denuncia al Ejército responsable del caso. 

Franco Vargas
Así fue la exhumación de Franco Vargas: se aplicará protocolo por posible tortura

Restos del conscripto que murió en la fatídica marcha militar de Putre volvieron al SML.

Veredicto y resolución final

Sin embargo, no todos los delitos que se imputaron no fueron propiamente tal por cuasidelito de homicidio. Sino que también hubo otros que fueron añadidos en los cargos penales.

De acuerdo a la Fiscalía de Arica, se hizo justicia en contra de las cinco personas tildadas como autores del deceso del joven. El excapitán y excomandante, Michael Fritz Gervasoni, fue condenado por apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio.

El segundo involucrado fue el excomandante del Regimiento Blindado Nº 24 Huamachuco, el exteniente coronel Carlos Guajardo, a quien se le aplicaron los mismos cargos judiciales que Fritz.

El exteniente, Björn Wohllk, también fue condenado por apremio ilegímitos. 

Y el exteniente, Bastián Troncoso, fue formalizado por cuasidelito de lesiones; mientras que el quinto y último culpable, el exenfermero militar, Manuel Zambrano, fue condenado por apremios ilegítimos, cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.