• 04 DIC DE 2025

CUECH y SENDA realizan encuentro entorno al consumo de sustancias en la educación superior

CUECH y SENDA realizan encuentro entorno al consumo de sustancias en la educación superior | Cedida

Como cada año, las Universidades del Estado se reunieron en la UTalca para trabajar en la implementación de un modelo de cultura preventiva.

Este miércoles 3 de diciembre, en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, se llevó a cabo el encuentro entorno al consumo de sustancias en la educación superior, llevado a cabo por SENDA y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)

El eje principal del evento fue la promoción de culturas preventivas con respecto al consumo de sustancia, y también se le dio importancia al rol que tienen las universidades estatales con respecto a estas problemáticas. 

¿Cuál es el objetivo principal del encuentro?

De acuerdo a Catalina Muñoz, coordinadora nacional del Proyecto, su importancia recae en ''rendir los productos del proyecto 2025 entre SENDA y CUECH. Este convenio tiene larga data, del 2007, y todos los años nos unimos para promover culturas preventivas respecto al consumo de alcohol y drogas en el marco de las comunidades universitarias''. 

Uno de los puntos más que recalca Muñoz es la implementación del curso online ''prevención de drogas y proyecto de vida'', al que pueden acceder estudiantes y funcionarios, y que es certificado tanto por SENDA como por el CUECH. ''Su objeto es entregar herramientas para conocer el consumo problemático y hacerle frente. Es online y termina con una clase magistral sincrónica impartida por una experta, este año la temática fue ''alcohol y consentimiento''. ''Tuvimos 2 mil personas matriculadas, tuvo una alta convocatoria este año'', subraya. 


Síguenos en: Google News


''En cuanto al proyecto 2025, lo que estamos trabajando es mejorar este curso online para el 2026, para ello se trabajó con un equipo multidisciplinario, y lo primero que hicimos fue levantar encuestas a tutores y tutoras encargados, precisamente, de este curso (...) actualizar el tipo de drogas que están consumiendo los estudiantes, saber si son sintéticas, las tendencias emergentes, fortalecer la salud mental y prevención, además de incorporar elementos de accesibilidad e inclusión, para alcanzar a un mayor público, ese fue el gran hito en el que trabajamos este año'', agrega Catalina.

¿Qué se viene para el 2026?

''Con el apoyo de SENDA, nos propusimos tres grandes objetivos: mejorar la comunicación y la implementación de las culturas preventivas; mejorar la generación de flujo y activación de los protocolos entre SENDA y CUECH; y promover instancias de capacitación y formación para tutores que están promoviendo este curso''. 

Sobre las reflexiones que deja el encuentro... 

Para Catalina Muñoz, el análisis es claro: ''Las universidades estatales, con apoyo de SENDA, están realizando un trabajo bastante importante para el sistema en general, que es favorecer e implementar culturas preventivas en el consumo de drogas y alcohol en la educación superior a nivel nacional''.

''Esto pone de relevancia la necesidad de considerar siempre que el trabajo que las universidades hacen no es para el gobierno de turno, sino que es una política de Estado que viene dándose del 2007, por ende, en momentos donde se cuestiona mucho el valor de lo público, las universidades estatales están ahí para demostrar su compromiso con toda la ciudadanía'', cerró.