URGENTE | Condenan a 17 años tras las rejas a Héctor Espinosa, ex director de la PDI
Según la Fiscalía, el veredicto marcará un precedente en cuanto a delitos de corrupción.
Según la Fiscalía, el veredicto marcará un precedente en cuanto a delitos de corrupción.
Héctor Espinosa, exdirector general de la PDI, fue condenado este lunes a 17 años de cárcel por delitos relacionados con actos de corrupción.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró a la ex máxima autoridad de la PDI como culpable de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y falsificación y uso malicioso de instrumento público falso.
Cabe recordar que la Fiscalía había pedido la pena de 20 años de cárcel, pero la justicia terminó otorgando una sentencia de 12 años por malversación y falsificación para Héctor Espinosa.
🔴 4° TOP de Santiago condena al ex director general de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, a la pena de 12 años de presidio efectivo y al pago de una multa de 15 UTM, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de malversación y falsificación. pic.twitter.com/xxIn25pgw4
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 1, 2025
Además, Héctor Espinosa recibió otros cinco años de presidio por el delito de lavado de activos. También el ex jefe de la PDI deberá pagar una multa de 15 UTM y otra de 200 UTM.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acusó a Héctor Espinosa de haber sustraído casi $146 millones desde los gastos reservados de la PDI entre los años 2015 y 2017.
En el veredicto que lo declaró culpable, entregado el 12 de noviembre, afirma que a lo largo del juicio se lograron acreditar las acusaciones en contra del acusado y también de su esposa, María Magdalena Neira.
Según el fiscal de la causa, Felipe Sepúlveda, el caso marca un precedente: "En primer lugar, por la alta investidura de la persona que fue condenada. En segundo lugar, también porque fueron condenados también por delitos bastante graves que involucran en este caso un perjuicio efectivo al Fisco de Chile y también, además, por las penas que se obtuvieron en este caso en concreto que son bastante elevadas y que guardan relación o son proporcionales en este caso con el daño y la afectación a los bienes jurídicos que se encuentran en este caso conculcados por la conducta de los acusados"
Según la Fiscalía, el veredicto marcará un precedente en cuanto a delitos de corrupción.
El hecho se produjo porque la víctima no habría portado consigo su tarjeta de discapacidad.
La situación se desató cuando el ex alcalde de La Florida apareció en la frontera de Chile y Perú.