La noche de este jueves, el recientemente denominado Centro Penitenciario de Tiltil, ex Punta Peuco, recibió a su primer condenado por un delito común. Todo luego que la mencionada cárcel, se convirtiera en un recinto ordinario y sin privilegios tal como era el compromiso del Presidente de la República, Gabriel Boric.
"La primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los DD.HH. o crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar", comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.
Por su parte el Presidente Boric, valoró el hecho asegurando que "estamos cumpliendo nuestro compromiso. En Chile no hay privilegios y tenemos que ser consecuentes con eso, y eso es lo que hemos hecho".
Boric confirma el fin de Punta Peuco: ¿Qué pasará con los presos por violaciones a los DDHH?
De acuerdo al mandatario, el recinto pasará a ser una cárcel común y se trabajará en mejoras para recibir nuevos internos a partir del próximo año.
¿Quién es primer reo común en Punta Peuco?
Síguenos en: 
Un hombre de 75 años, condenado por violación a una menor de 14 años y trasladado desde el CDP Santiago Sur.
"Es un reo de bajo compromiso delictual y muy buena conducta -no tiene problemas de mal comportamiento-, y con un bajo saldo de condena al año 2027", detalló el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez.
"Esta persona no representa, para la administración penitenciaria, un inconveniente para su manejo interno ni un problema de convivencia al interior en relación a las personas que anteriormente se encuentran allí", agregó la autoridad carcelaria.