• 10 NOV DE 2025

Realizan nuevo operativo para retirar los toldos azules del Barrio Meiggs

Barrios Meiggs / Toldos azules |

Esta intervención implica el cierre perimetral de la calle San Alfonso, que será habilitada como una vía semi-peatonal.

Durante la mañana de este lunes, cerca de 150 funcionarios de Carabineros participaron en un nuevo operativo de desalojo de los denominados "toldos azules" en el Barrio Meiggs.

El procedimiento se desarrolló en el eje Salvador Sanfuentes, con el objetivo de despejar el espacio público y contener el comercio ambulante que suele intensificarse en vísperas de Navidad.

El debate de Canal 13, Cedida
Instancia decisiva: ¿Dónde y cuándo ver el último debate presidencial antes de las elecciones?

Los candidatos tendrán su último cara a cara previo a la primera vuelta de este domingo 16 de noviembre.

¿Qué implica la medida?

El operativo incluye una medida de consideración: el cierre perimetral de la calle San Alfonso, donde se instalaron rejas para transformarla en una vía semi-peatonal.


Síguenos en: Google News


El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que la medida replica lo hecho en las calles Campbell y Garland, que ya fueron cerradas en coordinación con el Ministerio de Transportes.

"En el papel, venía una vía de Red (por San Alfonso), pero no está funcionando hace años porque esto está cortado", comentó el jefe comunal.

Además, la autoridad reveló que la transformación se enmarca en un proyecto urbanístico presentado por la Cámara de Comercio de Meiggs, la Universidad Católica y el arquitecto Adolfo Numi.

"Va a estar cerrado el acceso al tránsito vehicular, va a estar abierto a la ciudadanía para que entre a comprar y camine por dentro. Vamos a tener control de acceso y agentes municipales en el interior, igual que en las calles aledañas", agregó Mario Desbordes.

¿En qué fase estamos?

Este operativo corresponde a la segunda etapa de un plan de cuatro fases. La primera se ejecutó el 29 de julio, cuando fueron desalojadas las calles Garland, Campbell y Meiggs, zonas que hoy cuentan con cierres perimetrales y acceso controlado.

Asimismo, el municipio podría preparar una nueva ampliación del cierre en marzo, que podría extenderse por toda la calle San Alfonso, hasta Gorbea o Toesca, completando así la recuperación total de ese barrio comercial.

Catalina Gamboa

Una periodista que viaja entre secciones haciendo su trabajo.
Ver todas sus publicaciones