Monserrat Álvarez revela desconocido lazo con fotógrafo asesinado: "Estuve un par de veces en la casa de La Reina"
La periodista, evidentemente afectada, entregó detalles de su relación con Eduardo Cruz-Coke.
Soraya Martínez Ferrada es hija de exiliados chilenos y se convirtió en la primera alcaldesa de origen latinoamericano en liderar el municipio de dicha ciudad canadiense.
El nuevo capítulo en la historia política de Montreal será escrito por una chilena. Y es que Soraya Martínez Ferrada fue anunciada como la nueva alcaldesa de dicha ciudad, una de las más importantes de Canadá.
Con aproximadamente el 43% de los votos, Martínez Ferrada, hija del exilio chileno que llegó a Canadá como refugiada en 1980, sucede a Valérie Plante, quien fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Montreal.
La chilena-canadiense, quien también fue ministra de Turismo de Canadá y exdiputada liberal, renunció a su escaño en el Parlamento para poder competir en las elecciones municipales.
Y a pesar de que solo el 36% de los residentes de Montreal que tienen derecho a sufragio acudieron a votar, Martínez Ferrada superó a Luc Rabouin, quien era el candidato respaldado por la exalcaldesa de la ciudad.
''Los montrealeses no solo eligieron a una alcaldesa por segunda vez consecutiva, sino que también votaron por una candidata de origen diverso. Esta elección es un mensaje poderoso, es el mensaje de una ciudad que reconoce la riqueza de su diversidad'', declaró la nueva alcaldesa.
Los candidatos presidenciales se enfrascaron en una fuerte discusión cuando se debatía sobre los casos de violencia en liceos emblemáticos.
Sus raíces chilenas siguen más vigentes que nunca. De hecho, Soraya Martínez visitó Chile para estar presente en la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente del país.
Sin ir más lejos, en una entrevista con EFE, y representando oficialmente al gobierno de Justin Trudeau, la exministra señaló que el viaje era especialmente significativo para ella.
"Hace 30 años que no piso Chile", aseguró en aquella instancia la actual alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Canadá.
Del mismo modo, Martínez Ferrada destacaba las similitudes entre Chile y Canadá. "Hay valores que los unen como la lucha por los derechos humanos, el cambio climático, las energías verdes. Hay muchas similitudes entre los dos países, pero también muchos desafíos", sostuvo en conversación con El Mercurio.
La periodista, evidentemente afectada, entregó detalles de su relación con Eduardo Cruz-Coke.
Autoridades iniciaron durante el año un plan de descontaminación tras la crisis vivida en 2024 cuando dos jóvenes terminaron intoxicados.
La candidata a la presidencia se refirió al cuadro campeón del fútbol chileno.