"El nivel tan bajo...": Camila Vallejo arremete sin filtro contra Evelyn Matthei tras dichos de "atorrante"
La ministra ironizó con las declaraciones de la candidata.
Cada 31 de octubre, cientos de motociclistas se reúnen en distintas ciudades del país para protagonizar las llamadas "rodadas de Halloween", una costumbre que nació en países como Venezuela y Colombia, pero que en los últimos años se ha instalado con fuerza en Chile.
Fue durante esta jornada que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció una serie de controles que se llevarán a cabo este fin de semana largo, en especial, por la celebración de Halloween, debido a que el año pasado se registraron rodadas de motos, actividad que ha cobrado fuerza en nuestro país en los últimos años.
La secretaria de Estado detalló que esta situación se abordó en el Comité Policial donde el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, instruyó a las policías preparar un despliegue de fiscalizaciones.
En específico, se anunció controles de identidad, migratorios y vehiculares en el caso de motos que participen de estas rodadas.
De igual manera, Camila Vallejo agregó "queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país. Vamos a hacer aplicar la ley y desarrollaremos todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios, porque son actos temerarios".
Ministra Vallejo y fin de semana largo: "Las rodadas de motociclistas no las podemos permitir. Aplicaremos la ley y realizaremos controles para que estos actos no se desarrollen. En un trabajo coordinado con las policías, habrá controles de identidad, migratorios y vehiculares". pic.twitter.com/dQXGIT5N9Y
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) October 27, 2025
Lo que comenzó como una expresión cultural en países del norte de Sudamérica, hoy es un fenómeno que ya tiene sello propio en Chile.
Las "rodadas de motos en Halloween" se han vuelto una postal habitual durante la noche del 31 de octubre, cuando grupos de motociclistas, muchos vestidos de personajes de películas de terror, recorren avenidas principales haciendo sonar sus motores y llamando la atención de peatones y automovilistas.
La costumbre tiene raíces principalmente en Venezuela y Colombia, donde hace más de una década los clubes de motos comenzaron a organizar desfiles temáticos para celebrar Halloween de una forma distinta. En esos países, las rodadas se convirtieron en una mezcla entre carnaval, protesta urbana y celebración motera.
El abanderado republicano vinculó falsamente al hermano de Jeannette Jara.
Con el tiempo, y al alero de la migración, la tradición de las rodadas cruzó fronteras y comenzó a replicarse en ciudades chilenas como Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
Las convocatorias suelen difundirse por redes sociales y grupos de motociclistas, y aunque muchas tienen un tono recreativo y familiar, también han generado preocupación entre vecinos y autoridades por el ruido, la circulación sin permiso y el riesgo de accidentes.
La ministra ironizó con las declaraciones de la candidata.
El progenitor rompió el silencio.
Cada 31 de octubre, cientos de motociclistas se reúnen en distintas ciudades del país para protagonizar las llamadas rodadas de Halloween, una costumbre que nació en países como Venezuela y Colombia, pero que en los últimos años se ha instalado con fuerza en Chile.