Una grave denuncia contra un profesor universitario se dio a conocer durante las últimas horas, luego de que un exestudiante de doctorado acusara haber sido de ''experimentación humana''.
Según antecedentes de T13, el denunciado es Hermann Zbinden Foncea, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
De acuerdo al denunciante, el docente realizaba procedimientos invasivos sin certificación médica ni protocolo ético vigente.
Conductor enfurecido golpeó y amenazó a carabinero: Le habría cursado una multa
El suceso ocurrió en la comuna de Macul.
Ni siquiera es médico
Síguenos en: 
De acuerdo a datos de la querella, Zbinden, quien no es médico habría dirigido la toma de biopsias musculares dentro del campus universitario, específicamente en un gimnasio, y no en un entorno clínico autorizado.
El denunciante sostiene que la participación para esta peculiar práctica no fue del todo voluntaria, ya que negarse podía comprometer su continuidad en el programa o la mantención de una beca.
De acuerdo a registros en poder del Ministerio Público, durante el procedimiento el estudiante advirtió dolor cuando la aguja "llegó al hueso", ante lo cual el profesor habría respondido: "No, no, no... no lo sentí durito".
Tras el episodio, la víctima se desmayó, y testigos relataron que el profesor reaccionó diciendo: "Qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo de la universidad".
Profesor asaltó a su propio alumno en Cartagena: un rato antes le había hecho clases
El insólito hecho se produjo cuando un alumno de 17 sufrió el robo de su celular.
Cesado de sus funciones
Tras dar a conocerse el caso, la Universidad Finis Terrae señaló que ya se tomaron acciones en contra del docente denunciado.
"Fue removido de la dirección del programa, quedando inhabilitado para ejercer todo cargo directivo y de responsabilidad académica, sostuvo Daniela Sarrás, secretaria general de la casa de estudios.
En tanto, la defensa del profesor, insistió mediante un comunicado enviado a T13 que no existe delito de ejercicio ilegal de la profesión .Además, efnatizarón que todo fue voluntario, contradiciendo lo expuesto por el estudiante.
"La querella se refiere a un procedimiento de biopsia al que voluntariamente se sometieron alumnos de un programa de doctorado que a la época dirigía nuestro presentado.... El sometimiento a dicho procedimiento por parte de los alumnos del doctorado fue voluntario", se dijo.