Tecnología militar de punta: filtran medidas de choque de Kast en sus primeros 90 días de gobierno
El republicano cuenta con un documento de 60 páginas donde busca que cambie la mano de inmediato.
Álvaro García reveló detalles de lo sucedido.
Hace un par de días se vivió una crisis total en el Gobierno tras asumir que se realizaron altos cobros adicionales no correspondidos en las cuentas de la luz.
Esto trajo como consecuencia que el Presidente Gabriel Boric le pidiera la renuncia al, ahora exministro, Diego Pardow. Posteriormente, asumiría en el Gobierno como Biministro Álvaro García, quien se desarrollaba en el ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
En ese contexto, el nuevo ministro de energía, Álvaro García, declaró que la reconocida empresa Transelec había detectado un error adicional al que ya se conocía por parte las generadoras, que se debía a que se cobró el IPC dos veces en el cálculo metodológico, equivalente a cerca de US$100 millones en exceso.
Según García se realizó una "sobrevaloración de su propio capital, y el capital se usa para fijar las tarifas", lo que también se traduce en que cobraron de más por cerca de US$100 millones.
"La propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver y hemos convenido que la forma de devolver esos recursos sea nuevamente reduciendo las tarifas que las personas recibirán en enero próximo", aseguró el Biministro.
EL ACUERDO PARA CLIENTES
En el caso de Transelec, la devolución a los usuarios será a través de decreto tarifario, aseguró el ministro, la cual será el 1 de enero. "No puede ser antes, a no ser que ocurra un mecanismo de una ley de muy rápido tratamiento en el Congreso que permitiera hacerlo de otra manera", dijo.
En relación a cómo se le podrá devolver el dinero a quienes sufrieron un cobro excesivo, Álvaro García confesó que: "No existe ninguna otra fórmula salvo la rebaja en la boleta que podrán constatar todas las personas. Habría que promulgar una ley nueva para hacer viable otro mecanismo".
El republicano cuenta con un documento de 60 páginas donde busca que cambie la mano de inmediato.
Se filtró quién corre con ventaja para ser la nueva vocera, que estudió canto con Myriam Hernández.
El Metro tuvo que cerrar sus puertas en la Línea 1 y 5.