VIDEO | Atroz choque en Villa Alemana: un muerto y otro bebé herido por colisión de camión
La colisión se produjo en la Ruta F-560 sector Lo Moscoso y afectó a un vehículo de alto tonelaje.
La emergencia sanitaria obligará a trabajos que al menos se extenderán por 10 días.
La comuna de San Bernardo decidió declarar emergencia sanitaria, luego que durante la tarde de este martes se rompiera una matriz con aguas servidas, la que generó graves problemas de tránsito, y un fuerte olor a excremento, en las inmediaciones del Hospital Parroquial ubicado en Avenida Colón con Aníbal Pinto.
Producto del incidente, se acumularon cerca de 800 milímetros cúbicos de aguas servidas, lo que generó por ejemplo que colapsara un paso bajo nivel, donde quedaron varados un camión y luego un bus del transporte público, el que debió evacuar a sus pasajeros con el uso de escaleras y cuerdas.
El jefe de la División de Fiscalización de la SISS, Gabriel Zamorano, supervisó las labores de respuesta y mitigación por parte de la empresa sanitaria Aguas Andinas, para verificar las soluciones para atender a los vecinos afectados.
El video dejó en evidencia la reacción del Presidente.
"La Superintendencia ha solicitado a la empresa que agilice todas las medidas necesarias para contener los efectos de esta rotura y mitigar sus consecuencias. Estamos evaluando el desempeño de la compañía y, en base a los resultados de la investigación en curso, se determinarán las acciones administrativas correspondientes", señaló.
A las 7 de la mañana, el alcalde de la comuna, Christopher White, visitó la zona y expuso su molestia por esta rotura de matriz. "Estas situaciones, si bien no se pueden prever, es importante que las empresa estén abierta al diálogo para avanzar en soluciones", dijo,
Personal de Aguas Andinas informó que la reparación de la matriz tardaría unos 10 días, tiempo en que se tomarán medidas de mitigación para afrontar la congestión vehicular en calles aledañas producto de los desvíos.
Jaime Avello, subgerente de operaciones de Aguas Andinas, comentó que "desde que recibimos una alerta de un rebalse en la vía pública ayer cercano a las 18 horas, nuestros equipos se han desplegado en terreno desde el primer minuto con todos los equipos necesarios para poder abordar una emergencia relacionada con un colector de agua servidas de gran envergadura. Queremos destacar que la primera etapa consta de poder drenar todo el agua que se ha acumulado en el sector para posteriormente realizar todos los trabajos de reparación que implique esta infraestructura. Lamentamos los inconvenientes de esta incidencia y queremos recalcar e informar a los vecinos del sector que puedan utilizar vía alternativa debido al corte temporal de tránsito que tendremos en el sector de avenida Colón con calle Aníbal Pinto".
Sobre los avances de las labores de limpieza y despeje, se puntualizó que "seguimos trabajando intensamente en la incidencia del colector de agua servida en la comuna de San Bernardo. Luego de que nuestros equipos lograron evacuar la totalidad de las aguas en la calle, limpiando y sanitizando el sector afectado".
"De esta forma podemos dar aviso que a las 16 horas lograremos dar a tránsito dos pistas, una en cada sentido de avenida Colón, permitiendo el mejor flujo de regreso de los vecinos a sus hogares. Y en paralelo continuaremos trabajando en la reparación de esta tubería, priorizando faenas nocturnas debido a la profundidad y también al menor flujo de agua sería en estos horarios", finalizó Avello.
La colisión se produjo en la Ruta F-560 sector Lo Moscoso y afectó a un vehículo de alto tonelaje.
Carla Hernández, nieta de la adulta mayor, sostuvo que tienen la certeza de que la adulta mayor sigue en Las Tórtolas.
El Ejército explicó que un uniformado habría manipulado su armamento de cargo.