Proyecto de voto obligatorio sin multa avanza en la Cámara y genera críticas cruzadas al Gobierno
La Cámara de Diputados aprobó el voto obligatorio, pero rechazó aplicar sanciones económicas, desatando polémica política.
Se trata de un sujeto que lleva 50 años delinquiendo en el sector oriente de Santiago.
Parece improbable, pero... ¿sabía usted que un reconocido delincuente de la tercera edad opera en diversos sectores de la zona oriente de Santiago? Se trata de Juan Guillermo Berríos Palma, antisocial que desde los años 70 opera en dicha zona.
Uno de los antecedentes que más llama la atención del delincuente sextagenario es su particular modus operandi. Además, no usa ningún tipo de armas para cometer sus ilícitos y siempre opera en total soledad.
Uno de los robos más recientes protagonizado por Berríos fue en la seda de Renovación Nacional (RN), en la comuna de Providencia, lo cual quedó grabado por cámaras de seguridad.
Un hombre que había cometido un hurto provocó la suspensión del servicio en la Línea 2.
De acuerdo a Reportajes T13, el episodio tuvo lugar en mayo de este año y para ingresar al recinto, simuló ser simpatizante del partido político en cuestión.
Al interior del inmueble, el sujeto logró sustraer un computador y un celular, ambos avaluados en más de un millón de pesos.
Acto seguido, el experimentado delincuente intentó ingresar, con el mismo modus operandi, a una empresa ubicada en la misma comuna, sin embargo, fue descubierto por un trabajador.
"Al tiro lo caché, lo comencé a enfrentar, el tipo empezó a contar historias de que estaba comprando instrumentos musicales para su hija", reveló la víctima.
El cantante estuvo cumpliendo prisión preventiva hace un tiempo tras una denuncia por violación a una menor.
Por su parte, el subprefecto Richard Biernay, jefe de la BICRIM Providencia, sostuvo que Juan Guillermo Berríos Palma "tiene un gran prontuario, es un delincuente prolífico, es un delincuente de la vieja escuela".
"Se viste como vecino y transita por la comuna de Providencia, es una persona que no llama la atención de nadie", agregó el funcionario, dando a entender que el adulto mayor no pretender tener notoriedad pública ni optar por los métodos actuales que utiliza la delincuencia en nuestro país.
Según lo revelado por el mencionado medio, el historial delictivo de Berríos Palma data de mediados de los años 70 y ha sido detenido en varias ocasiones.
Un grupo de delincuentes quiso asaltar a una pareja, pero una de las víctimas frenó el accionar de los antisociales.
En junio, sin embargo, volvió a robar en una oficina donde se llevó tres notebooks y un celular en apenas 30 segundos. En total, el botín que se llevó el adulto mayor fue cercano a los cuatro millones de pesos.
Con múltiples imágenes, pruebas y testimonios, la policía logró rastrear su domicilio en San Ramón. Allí encontraron la mochila que usaba para delinquir y la misma chaqueta que se repetía en casi todos los registros.
De esta manera, Juan Guillermo Berríos fue detenido sin oponer resistencia, siendo formalizado por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado. No obstante, su edad y comportamiento no violento podrían haber influido en una medida cautelar menos gravosa, su extenso historial jugó en su contra.
Finalmente, el tribunal decretó prisión preventiva, considerando que representaba un peligro para la sociedad.
La Cámara de Diputados aprobó el voto obligatorio, pero rechazó aplicar sanciones económicas, desatando polémica política.
El acusado tiene 23 años y hay una investigación por un delito sexual en su contra.
El animador de Mucho Gusto lanzó un duro descargo contra Nicolás Maduro y cuestionó a quienes lo respaldan.