• 22 AGO DE 2025

Carabineros halla tres cráneos humanos en sede masónica de San Miguel tras denuncia por robo

Logia San Miguel |

La Logia Aristóteles Berlendis quedó bajo investigación luego de que la policía descubriera restos óseos en una sala oculta.

Descubrimiento en San Miguel

Un procedimiento policial en San Miguel terminó con un hallazgo inesperado. Carabineros encontró tres cráneos humanos en el interior de la Logia Masónica Aristóteles Berlendis, ubicada en calle Gambeta. El hecho se conoció luego de una denuncia por robo al inmueble.

Robo previo y hallazgo en sala oculta

La cuidadora del recinto alertó a la policía sobre el ingreso de desconocidos que sustrajeron artículos electrónicos y de cocina. Durante la inspección ocular, los uniformados descubrieron una habitación oculta en la sede, donde se encontraban los restos óseos que, de acuerdo a los antecedentes, habrían sido utilizados en algún tipo de ceremonia. Su procedencia y antigüedad aún no han sido determinadas.

Investigación en curso


Síguenos en: Google News


Tras el hallazgo, la Fiscalía dispuso que la Policía de Investigaciones quedara a cargo de las diligencias para esclarecer la situación y determinar el origen de los cráneos.

Declaración Oficial de la Gran Logia de Chile:

Nuestra institución ha tomado conocimiento de la situación ocurrida en un inmueble de la Logia Masónica de San Miguel. Desde ya, declaramos nuestra absoluta disposición a colaborar con las autoridades competentes en todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

En la tradición masónica universal se utilizan diversos elementos simbólicos y alegóricos destinados a la reflexión filosófica y moral de sus miembros. Entre ellos, de manera histórica y documentada, se han empleado cráneos —habitualmente réplicas o restos donados de manera legal en otras épocas— como recordatorio de la fragilidad de la vida y la necesidad de actuar con rectitud.

En caso de que se confirme la existencia de restos humanos auténticos, su origen deberá ser investigado y determinado exclusivamente por las autoridades competentes. La Gran Logia de Chile rechaza categóricamente cualquier insinuación de prácticas ilícitas, contrarias a la dignidad humana o a la ley.

La Masonería chilena es una institución centenaria, comprometida con los valores de la libertad, la fraternidad y la educación. Continuaremos desarrollando nuestra labor con total transparencia y mantendremos informada a la comunidad en la medida que existan antecedentes oficiales y verificables.

Gabriela Paredes

Periodista amante de la escritura, la música y los gatos.
Ver todas sus publicaciones