Indignación en Chañaral: viralizan asado con música y alcohol en cementerio de la ciudad
Según el municipio, se trató de trabajadores que construían nichos que armaron tremendo jolgorio.
La autoridad fiscalizadora instruyó a ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales y empresas públicas.
La contralora General de la República, Dorothy Pérez, ordenó una ofensiva nunca antes vista en contra de la corrupción en todo el aparato estatal.
Mediante un oficio, la alta autoridad instruyó a ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales y empresas públicas entregar un detalle de las medidas de control interno para enfrentar las irregularidades ya denunciadas.
Dorothy Pérez, incluso, fijó un plazo de 10 días hábiles para que todo el Estado explique que están haciendo ante los hechos que son investigados por la justicia.
El ex PDI aplaudió el cambio del auto fiscal de la contralora, que costó $48 millones, por razones de seguridad.
A través del documento firmado por Dorothy Pérez se enumera una serie de hechos de corrupción que han sacudido a distintas reparticiones públicas.
Por ejemplo, en Calama un funcionario fue acusado de cohecho por filtrar fiscalizaciones de patentes de alcoholes, mientras que otro usó una vivienda fiscal para guardar armas y dar protección a banda criminal.
Mientras que en Chillán a un empleado público lo capturó la PDI traficando drogas que recibía para su incineración. En la región de Tarapacá, 13 funcionarios cayeron por corrupción: cobraban a personas para no realizar los controles exigidos por ley.
Debido a estos diversos actos reñidos con la ley, la contralora Dorothy Pérez exigió que cada repartición del Estado indique sus controles preventivos, detectivos y correctivos, además de precisar fechas de ocurrencia, número de involucrados, procesos sumarios y sanciones aplicadas.
"No se trata de perseguir a los funcionarios públicos", dijeron fuentes de Contraloría a radio Biobío, pero sí de ordenar cómo se está vigilando la probidad en el Estado.
El mismo portal concluyó que Dorothy Pérez busca que todos los funcionarios públicos sientan que "Alguien te mira", en referencia a la teleserie de 2007 de TVN.
Según el municipio, se trató de trabajadores que construían nichos que armaron tremendo jolgorio.
La policía capturó a Valentina Castro, acusada de robo de camiones, en el departamento del ex de Faloon Larraguibel.
El hombre había sido víctima de un asalto hace algunos días: se habían llevado las llaves de su camioneta.