Niña con TEA se disfrazó de gato y alumnos la agarraron a patadas: investigación fue suspendida por vacaciones
La menor es una amante de los felinos, por lo mismo eligió el traje para participar de una actividad de cierre de semestre.
El candidato republicano defendió limitar el rol del Parlamento y aseguró que en su eventual gobierno no habrá problemas de gobernabilidad.
En el marco del XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, sorprendió con sus declaraciones respecto al rol del Poder Legislativo. "El Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan", afirmó, subrayando la necesidad de "regular el sentido de la autoridad" en Chile.
El exdiputado criticó la proliferación de proyectos "populistas" que, a su juicio, sobrepasan las facultades parlamentarias y vulneran la autonomía presidencial. "Aquí estamos llenos de propuestas legislativas que cayeron en el populismo y que traspasan los límites que le corresponde a los parlamentarios", sostuvo, señalando que esta situación se agudizó tras el estallido social.
Kast enfatizó que la autoridad presidencial debe ser respetada, y que no se requieren más leyes, sino aplicar las ya vigentes. "Eso de hacer más leyes para aplicar la ley es casi absurdo", dijo. Para él, la clave está en ejecutar las sanciones establecidas, cumpliendo los plazos y ejerciendo con "voluntad y carácter" el mandato.
El líder republicano aseguró que, en materia de gobernabilidad, no existen motivos para preocuparse. "Todo va a estar bien", afirmó, respondiendo así a quienes cuestionan la estabilidad de un eventual gobierno suyo.
Tras su intervención, Kast fue consultado por la prensa sobre sus dichos, asegurando que algunos "no entendieron bien" su mensaje. Explicó que su planteamiento buscaba subrayar que cada poder del Estado debe cumplir su función: el Ejecutivo garantizar la seguridad, el Poder Judicial aplicar la ley y dictar fallos, y el Congreso legislar sin sobrepasar las facultades exclusivas del Presidente.
También se refirió a la potestad reglamentaria, que —dijo— es una atribución legítima para que el Estado tome decisiones derivadas de la ley. "Cualquier mala interpretación la tomo como un síntoma de nerviosismo de quienes buscan un motivo para generar debate político", apuntó.
Kast cerró su intervención insistiendo en que cada institución debe cumplir su rol sin invadir el ámbito de otra. A su juicio, el poder fiscalizador de la administración pública también debe mantenerse activo, pero sin caer en excesos que entorpezcan la gestión gubernamental. "Aquí la clave es que cada uno haga su trabajo", reiteró, marcando distancia del Congreso como eje central del poder político.
La menor es una amante de los felinos, por lo mismo eligió el traje para participar de una actividad de cierre de semestre.
La familia se equivocó de salida en la autopista y desafortunadamente se topó con los delincuentes.
El Jefe de Estado reaccionó con dolor ante uno de los hechos de violencia más graves ocurridos en lo que va del año.