La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), presentó este martes resultados de una consulta ciudadana sobre la avenida Salvador Allende.
De acuerdo al escrutinio popular, un 82% de los vecinos del sector aprobó cambiar el nombre con tal de que vuelva a llamarse Salesianos.
Según la jefa comunal, esta votación se efectuó después de oír el clamor vecinal de personas que no estuvieron de acuerdo con Salvador Allende para la arteria.
VIDEO | "Este infarto me tiró al piso": Pablo Canaliza paró los pelos con sobrenatural contacto en ¡Hay que decirlo!
Pamela Díaz se descompuso por la emoción después de la llamada de una televidente de nombre Karen.
"La gente me empezó a decir, ‘¿por qué no devuelven el nombre a Salesianos?’ Como una demanda no de carácter político, sino que una demanda de identidad barrial, de memoria local. Las declaraciones de todas las personas que me pararon en la calle, eran: ‘siempre esta calle ha sido Salesianos’", señaló la alcaldesa Bown a La Tercera.
Síguenos en: 
La popular avenida se renombró como Salvador Allende en septiembre de 2023 con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Como gesto simbólico, la exalcaldesa Erika Martínez (FA), en respuesta a una solicitud del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), cambió el nombre de Salesianos a Salvador Allende. Fue un "acto de justicia" dijo en ese entonces la ex edil.
82% de vecinos de San Miguel no quieren que Salesianos se llame Salvador Allende
Según La Tercera, la alcaldesa Bown exhibió los resultados de la votación ante el Concejo Municipal y detalló que un 82% de los vecinos y vecinas está de acuerdo en cambiar el nombre de la Avenida Salvador Allende. Por el contrario, apenas un 13% rechaza este cambio y un 5% se declaró indiferente.
La consulta, que se llevó a cabo de puerta en puerta y encuestó a 702 residentes, también profundizó en la percepción del barrio:
En el sondeo municipal se consignó que el universo estimado en la consulta fue de 5.000 residentes. La muestra efectiva superó la requerida de 357 personas (5% margen de error). Este tamaño de muestra arrojó un margen de error final del 3%, con un 95% de confianza.
"En un ejercicio democrático y participativo, quienes viven en la calle Salvador Allende (ex Salesianos) expresaron su opinión a través de una consulta ciudadana, manifestándose por amplia mayoría a favor de que la calle vuelva a llamarse Salesianos, como ha sido gran parte de la historia de la comuna de San Miguel", declaró la alcaldesa Bown.
Después de este pronunciamiento, el Concejo Municipal deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta, basándose en los resultados de esta consulta.