EXCLUSIVO l Adolfo Numi revela amenazas en entrevista televisiva sobre el conflicto en Barrio Meiggs
El representante de los comerciantes establecidos en el sector relató parte de la realidad que se vive en medio de crisis de seguridad.
El país llora la partida de los trabajadores que habían desaparecido la tarde del jueves al interior del yacimiento.
El accidente del último jueves al interior de la mina El Teniente, el que finalmente terminó con seis trabajadores fallecidos, se suma al triste listado de tragedias mineras en la historia de nuestro país, siendo la de 1945, en el mismo yacimiento, la más grande de todas con 345 hombres muertos.
En lo que va de 2025, Sernageomin ha registrado un total de 16 víctimas fatales, superando a lo ocurrido en 2024, cuando 11 personas perdieron la vida en 9 accidentes registrados.
A la espera de asignar responsabilidades, hoy hay seis familias que lloran las partidas de Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Gonzalo Núñez Caroca, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo.
Paulo Marín Tapia (48)
Paulo tenía 48 años, era casado y tenía tres hijos, siendo además oriundo del norte de Chile, específicamente de Illapel.
El hombre prestaba servicio a la empresa Salfa Montajes. El jueves pasado (día de la emergencia) se desempeñó en la mina para realizar labores en materia de electricidad, específicamente de escalerillas y elementos que transportaban cables.
Pasadas las 4 de la tarde de este domingo 3 de agosto fue identificado el cuerpo de Moisés Pavez Armijo.
Gonzalo Núñez Caroca (34)
Núñez es otra de las víctimas que dejó la tragedia. Nació en 1991 en Graneros, comuna donde egresó en 2009 del instituto Santa Teresita de Los Andes.
Posteriormente, se estableció en la comuna de San Francisco de Mostazal, mismo lugar donde trabaja su madre.
Jean Miranda Ibaceta (31)
Uno de los mineros que murió fue Jean Miranda Ibaceta, un trabajador de 31 años y oriundo de Rancagua.
El joven egresó del colegio Tomás Guaglen de la ciudad y dedicó su vida a la minería. De hecho, de acuerdo a lo informado por su hermano, Jean se había titulado hace tres meses de técnico en Minería.
Asimismo, Miranda era padre de familia: tenía tres hijas y estaba esperando a otro hijo. Además, era hincha fanático de Universidad de Chile.
Hasta ahora Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Caroca, Alex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela y Jean Miranda fueron encontrados.
Álex Araya Acevedo (29)
Álex era el más joven de grupo, ya que tenía 29 años. Nació en el 1995 en la ciudad de Rancagua.
Sobre sus estudios, se reveló que el año 2023 estudió bajo la modalidad flexible denominada "2×1" en el colegio Monte Castello, para egresar de cuarto medio.
Moisés Pavez Armijo (33)
Moisés Esteban Pavez Armijo tenía 33 años. Nació en 1991 en la comuna de Coinco, en la región de O'higgins.
El joven creció en la comuna de Doñihue, en donde egresó de cuarto medio del liceo Claudio Arrau, en 2009.
Carlos Arancibia Valenzuela
Carlos es el mayor del grupo y el único que nació fuera de la región de O’Higgins. Su cuerpo fue encontrado durante la madrugada de este domingo.
El representante de los comerciantes establecidos en el sector relató parte de la realidad que se vive en medio de crisis de seguridad.
Para este semana se espera que incluso los termómetros lleguen a los 25º en algunas comunas de Santiago.
El país llora la partida de los trabajadores que habían desaparecido la tarde del jueves al interior del yacimiento.