• 02 AGO DE 2025

Mujer con tres femicidios frustrados asegura hostigamiento de agresor y clama por justicia

Centro de Justicia | MOP

La psicóloga Helia Martínez asegura haber sufrido una cadena de eventos violentos por parte de su exesposo, Diego Manzur Naoum, quien se mantiene en arresto domiciliario total a la espera del juicio donde el Ministerio Público pide más de 20 años de cárcel efectiva.

Un verdadero infierno es el que está atravesando Helia Martínez Acevedo, psicóloga y gerente general del Centro Médico Novamédica de San Fernando, quien ha sufrido tres femicidios frustrados en el último tiempo. La denunciante apunta como el responsable de estos crímenes al traumatólogo Diego Ignacio Manzur Naoum, su exesposo, quien cuenta con un amplio historial de incidentes violentos dirigidos contra la profesional de 39 años.

Al sujeto le decretaron la medida cautelar de prisión preventiva el 18 de abril del 2024, sin embargo, terminó solo en orden de alejamiento a la víctima. En junio del año pasado, cuando cumplía esta medida, Manzur llegó hasta el centro médico donde trabajaba Helia, con un revolver de aire comprimido y un bidón de combustible diesel, amenazando con quemar el recinto.

Al sujeto después del intento de asfixiar a Helia en el mes de noviembre de 2023, donde ella pudo escapar con ayuda de una vecina, se le dieron cautelares de alejamiento, las cuales afirma la víctima tajantemente que él desacató hasta el mes de abril de 2024, cuando se le formalizó y pasó a prisión preventiva por al menos un mes, donde tras una apelación que llegó hasta la Corte Suprema se le dio la libertad. Ahí, Helia dice que el 2 de junio de 2024 en flagrancia fue detenido por carabineros de San Fernando vestido de ropa táctica, portando un revolver y 20 litros de combustible diesel con ello intentó incendiar el centro médico de Helia Martínez ubicado en una de las avenidas más transitadas de la capital de Colchagua.

No es la primera vez

Este incidente no sería el primero. El conocido medico ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar, en 2019 y en 2023. Ya había estado ante tribunales, aunque en aquellas oportunidades obtuvo salidas alternativas, las que no lograron resultados en resguardo de la víctima y sus hijos.


Síguenos en: Google News


Además del intento de femicidio, Helia Martínez, asegura que Diego Manzur ideó toda una maquinaria para desprestigiarla, tanto a nivel personal como laboral, con amenazas de muerte y un elaborado sistema de espionaje.

De acuerdo al relato de Helia Martínez, que consta en la investigación llevada adelante por el Ministerio Publico ‘’el 2023, (Manzur) se hacía pasar por distintos personajes, que me amedrentaban a mí y a mis más cercanos, empleando un tono amenazante hacia mi familia’’. A lo que agregó: ‘’Paralelamente, Diego logró ingresar a un chat de WhatsApp del centro médico y comenzó con un feroz hostigamiento’’. Por si fuera poco, acorde a los antecedentes, el sujeto con ayuda de personal del centro médico implementó un sistema de espionaje "Spiryx", que tiene por finalidad monitorear a distancia lo que se escribe en los aparatos que se instalan allí, además de cámaras y GPS espías, en las instalaciones del centro médico y en la casa donde habitaba Helia, solo fueron descubiertos cuando el hombre junto a un cómplice quedaron grabados en los mismos dispositivos que fueron incautados por la PDI. En específico, el hombre sabía prácticamente todo lo que se hablaba, y con esos antecedentes, decidió extorsionarla y amedrentarla día a día.

Insólito conflicto familiar en Puente Alto, red X
No le gustó como lavaba la loza y lo apuñaló: insólito hecho de sangre en Puente Alto

La víctima se encuentra en riesgo vital, mientras que el agresor, luego de darse a la fuga se entregó a Carabineros.

A raíz de esta práctica, Manzur Naoum pudo tener acceso a las claves únicas (y del Banco) de Helia. La víctima asegura que Manzur llegó incluso a sacarle la suma de $10.000.000. Martínez señaló que inmediatemente fue a reclamar al banco, pero para su desgracia, no había nada que hacer, ya que el dinero fue sacado con una operación limpia o sea legalmente. Era como si ella misma los hubiese sacado.

En esa misma línea extorsiva, la mujer asegura que el sujeto presentó 10 escritos al Tribunal de Familia de San Fernando, haciéndose pasar por ella, donde decía que tenía un trastorno de personalidad y que no podía cuidar a los niños, por lo cual pedía que se los entregaran a la familia paterna, quitaran sus tres hijos.

En ese mismo período de tiempo, Helia denuncia un hostigamiento constante. Afirma haber recibido entre 100 y 300 mensajes diarios por parte de Manzur. Los que más se repetían tenían que ver con amenazas sobre quitarles a sus hijos. Pero este tipo de conductas amenazantes, no sólo se limitaron a ella. En cierta ocasión, empezaron a seguir a un socio de Helia, también integrante de Novamedica, ‘’sólo porque Diego sentía celos’’, afirma Martínez. El agresor, lejos de bajar los ánimos, llegó incluso a conseguir los datos de contacto en la ficha clínica de una jueza del Tribunal de Familia que llevaba su causa con la finalidad de enviarle mensajes constantes. La magistrada debió inhabilitarse y presentar una denuncia a la Fiscalía.

Pruebas falsas

Helia Martínez denuncia que su ex esposo falsificó conversaciones, pruebas e incluso presentó un examen de drogas de la UC Christus, donde apareció que no tenía consumo de drogas, sin embargo, el tribunal ofició al laboratorio quienes indicaron que el examen no correspondía a la realidad, teniendo >5000 ng/Ml siendo el máximo referencia de >500 ng/Ml de un medicamento en cuestión.

La mujer asegura estar viviendo un martirio. Dice que Manzur hizo masificar el siguiente mensaje. "Helia Martínez me engañaba y yo la descubrí. Por eso el supuesto femicidio (más adelante verán que esto no es posible porque hay un video) y tenía interés en mi porque soy médico". No conforme con esto Helia Martìnez dice que Manzur creó una red social llamada "los tres Manzur", donde exponía públicamente a los hijos en común. El tribunal requirió la baja de dicha red.

robo,
Uno de cada tres chilenos admite haber robado alguna vez, según estudio de Cadem

El 35% reconoce haber cometido algún tipo de robo, mientras que el 70% asegura haber sido víctima de uno.

Respecto del incidente con el bidón de combustible, donde forcejeó con Carabineros y se habría robado dos computadores y cuatro celulares, volvió a tener arresto total domiciliario, el cual se encuentra cumpliendo en casa de sus padres en Vitacura.

El juicio contra Diego Manzur Naoum, por el femicidio frustrado de noviembre del 2023, está programado para el próximo 4 de agosto.

La defensa de Manzur Naoum

La defensa de Manzur Naoum está encabezada por Paula Vial. Según fuentes consultadas por La Hora, la abogada posee ‘’informes psicológicos y sociales positivos’’ con el fin de bajar las medidas cautelares. En detalle, Vial busca que solo cumpla arresto nocturno hasta tener la condena, antecedente que inquieta a la victima por las escaladas anteriores que ha tenido cuando se han reducido las cautelares.

Estos documentos serían testimonios de gente cercana que habría declarado a favor de él. Uno de ellos es Alexis Romero, gerente general del centro médico Imagen Salud, quien habría manifestado que ‘’Diego Manzur es un excelente médico’’.

Lo cierto es que hasta ahora no es comprobable la afirmación de Alexis Romero. Asimismo, se esbozó un documento que habla de una ‘’excelente relación’’ entre Manzur y el Club Deportivo Palestino. Y aquí sucede lo mismo, la institución de fútbol fue consultada por La Hora y aseguran no tener ningún conocimiento de ningún texto o documento relacionado con Manzur.

Lo cierto es que Helia Martínez busca ponerle punto final a esta cadena de hechos violentos, que han transgredido su integridad física y psicológicamente, así como la de su familia y trabajo. Manzur, en tanto, sigue cumpliendo arresto domiciliario total en su domicilio de Vitacura, a la espera del juicio del 4 de agosto.

La Hora intentó obtener una versión de parte de la defensa de Manzur, la que hasta el cierre de este reportaje no se materializó.