Chile recibe a 68 refugiados palestinos de Gaza y anuncia nuevos operativos humanitarios desde Medio Oriente
Entre los evacuados hay 36 menores. El Gobierno adelantó que se preparan más vuelos para traer a otros refugiados.
El locutor radial tuvo que prestar declaraciones en calidad de testigo. Desde el entorno del periodista aseguran que no hay nada legal.
Durante la tarde de este miércoles 23 de julio, se logró la detención del autor intelectual del crimen de José Reyes Ossa, más conocido como el "Rey de Meiggs", y que el pasado 19 de junio fue abatido por un grupo de sicarios.
Según información preliminar, se trataría del sujeto, de nacionalidad ecuatoriana, que habría realizado el pago para que se llevara a cabo el asesinato por encargo, el que se produjo a menos de tres delincuentes. Dos de ellos se encuentra detenidos, mientras que el tercero, Carlos Mejías, se encuentra prófugo luego de ser liberado por error desde la Penitenciaría.
El fiscal del Equipo ECOH, Sergio Soto, explicó hace unos días que el autor intelectual del homicidio sería una persona cercana a la víctima, ya que "manejaba información muy privilegiada, muy cercana, muy íntima, lo que da en cuenta que tenía acceso directo al grupo familiar, al núcleo de la persona fallecida".
"Las personas que participaron en este hecho fueron contactadas por otra persona de nacionalidad venezolana, quien a su vez fue contactado por una persona de nacionalidad chilena, que estaba vinculada a los negocios de la víctima y que a raíz de eso habría encargado darle muerte", indicó Soto.
En medio de las diligencias que se realizan sobre el caso, T13 dio con un antecedente que llamó la atención en las indagatorias. Ante la sorpresa de muchos, saltó el nombre del locutor radial Francisco Kaminski.
¿El motivo? El periodista habría sido mencionado en la causa, al tener algún grado de conocimiento con uno de los involucrados en el caso, por lo que está siendo interrogado, en calidad de testigo, por el Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros.
El implicado se suma a los otros dos ciudadanos extranjeros que se encuentran en prisión preventiva.
"Desde su entorno, sólo manifestaron preocupación y destacaron que no está involucrado en nada ilegal", publican en T13.
El homicidio ocurrió el 19 de junio en la calle Quirihue, comuna de Ñuñoa. La víctima, un empresario de 43 años, salió de un edificio residencial acompañado, momento en que fue atacado. Las cámaras de seguridad muestran que Reyes logró correr unos 25 metros, pero un primer disparo lo hizo caer al suelo, facilitando que uno de los agresores lo alcanzara.
El hombre fue obligado a desplazarse hacia la vereda bajo amenaza de un arma de fuego, y un segundo atacante descendió de un vehículo cercano. Antes de huir, los delincuentes efectuaron más disparos contra la víctima.
La Fiscalía confirmó que tras el ataque, Reyes Ossa mantenía todas sus pertenencias, incluyendo $300 mil pesos en efectivo.
Entre los evacuados hay 36 menores. El Gobierno adelantó que se preparan más vuelos para traer a otros refugiados.
La emergencia tuvo lugar en la región de Ohiggins
La Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la capital del Maule se quejó por la ocurrencia.