"Nos devuelve la esperanza": vuelco en el caso de concejala desaparecida en Villa Alegre
Este martes se informó de un cambio al mando de la investigación para dar con el paradero de María Ignacia González.
El autor del asesinato del Rey de Meiggs, conocido hasta hace unos días como Osmar Ferrer, escapó de Santiago tras quedar libre y hasta el momento su paradero es desconocido.
Nuevamente estalló la polémica por el sicario venezolano liberado de manera irregular el pasado 9 de julio. Si todo el procedimiento en cuestión estaba bajo la atenta mirada de los medios y de los entes fiscalizadores, un nuevo antecedente terminó por colmar la paciencia. El nombre de la orden de arresto informada por autoridades estaba errónea.
El conocido como el sicario del "Rey de Meiggs", Osmar Ferrer, solo utilizaba ese nombre como alias.
Su verdadero nombre es Alberto Carlos Mejías Hernández, ciudadano venezolano de 18 años, que mantenía un nombre falso como alias a la hora de cometer sus ilícitos.
La Fiscalía Occidente y Oriente solicitaron una nueva orden de detención para el delincuente que hasta hoy se mantiene prófugo de la justicia, tras escapar de Santiago vía Uber con dirección a Iquique, para llegar hasta Arica por sus medios y cruzar el paso Chacalluta con destino a Perú. Sin embargo, hasta el momento, el paradero de Alberto Mejías es totalmente desconocido.
Recordemos que el pasado 9 de julio, el delincuente fue liberado debido a un error en la identificación del sujeto que se encontraba en custodia.
El conductor ofreció detalles del último viaje de Alberto Mejía en Chile.
De acuerdo a Marcela del Sol-Hallett, perfiladora criminal y especialista en crimen organizado, las dinámicas presentes en esta situación, incluyendo los hechos vinculados a Alberto Mejías, la edad promedio de los miembros de una banda de crimen organizado era entre 25 y 42 años, ''aunque esto varía según los países''.
El sicario venezolano que dio muerte al ''Rey de Meiggs'', tiene 18 años, y para la especialista, ''a esa edad podría ser considerado normal el nivel de violencia''. ''La edad es un punto positivo para quienes están a cargo de reclutar a estas personas, porque ellos (los más jóvenes) suelen enfrentar medidas punitivas mucho más leves, y generalmente no traen un historial penal detrás de ellos''.
Esta noche se dieron a conocer las últimas imágenes de Alberto Mejía, quien el sábado 12 de julio fue visto en la ciudad de Arica.
''Tienen el impetu de probar su valor a quienes están en posiciones más superiores. Ellos son jóvenes que tienen la educación truncada, no han terminado estudios de ninguna índole, provienen de familias mal constituidas. En su dinámica familiar no existe la disciplina, ni roles determinados. Se trata de personas que han sido víctimas de negligencia, tanto paternal como maternal. Incluso, han sido violentados sexualmente en un alto porcentaje'', detalla Marcela.
Asimismo, la profesional menciona que los perfiles de estos jóvenes sicario juega de cerca con la psicopatía, no respetando ningún tipo de códigos, como podría haber sido años atrás.
''Me atrevo a decir que esta persona ya ha cometido el mismo tipo de ilícito antes'', asegura la especialista, haciendo referencia al crimen del ''Rey de Meiggs'' en la comuna de Ñuñoa y a la experiencia delictiva de Alberto Mejías.
Con respecto a si el taxista que trasladó a Mejías hasta la frontera con Perú pudo haber sufrido algún tipo de peligro con el sicario a bordo, Marcela hace un alto y pide cautela.
''Esto se tiene que investigar. Es muy probable que esta persona (el taxista), haya aceptado su traslado porque Mejías le ofreció 2.5 millones (...) Hay que aplicar pensamiento crítico, carente en la mayoría de nuestros sistemas''. ¿Pudo haber sido una víctima? Pudo haberlo sido. Hay que llevar una investigación muy prolija para poder descartar algún involucramiento adicional en esta comedia de errores'', cierra Marcela del Sol-Hallett.
Este martes se informó de un cambio al mando de la investigación para dar con el paradero de María Ignacia González.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, pidió explicaciones a la directora del establecimiento ante la molestia de apoderados.
El cadáver fue encontrado en el estero El Sauce y la familia habría reconocido el cuerpo.