"Era un compromiso": Gobierno anuncia que la próxima semana ingresarán proyecto de aborto legal
La iniciativa fue anunciada este viernes por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Hubo un caso donde un profesional se habría extendido a sí mismo el permiso para realizar uno de estos procedimientos.
El escándalo de las miles de licencias médicas falsas usadas por funcionarios públicos arrojó una nueva arista relacionada con médicos, que aprovecharon de efectuar partos privados.
La Contraloría General de la República detectó a 250 médicos y funcionarios del área de salud pública asistieron nacimientos en clínicas particulares estando con licencia.
Según La Tercera, el informe señala que se habrían usado de manera irregular 440 licencias entre 2023 y 2024. El 27% de ellas corresponde a Fonasa y el 73% restante a isapres.
Un promedio de 49 horas nocturnas extraordinarias fueron reportados durante el último año.
El citado medio reportó que estas licencias mal usadas eran en su mayoría permisos breves de entre 1 y 5 días.
Además, se detalló que los médicos denunciados intervinieron en 710 partos, varios de ellos en sus propios lugares de trabajo.
Diez instituciones concentran a 123 de los denunciados. El Servicio de Salud Reloncaví encabeza la lista con 23 funcionarios, seguido por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (18), el Hospital de Graneros, O'Higgins (13) y el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, en la Región Metropolitana (12).
Lo más curioso es que el informe de la Contraloría sostiene que 72 profesionales asistieron partos en el mismo recinto donde deberían estar ausentes por licencia.
Y, lo más descarado, un funcionario se habría extendido a sí mismo el permiso para realizar uno de estos procedimientos.
La iniciativa fue anunciada este viernes por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
La novedosa campaña recorrerá diferentes comunas del país.
El discurso del 1 de junio se prepara en medio de la incertidumbre por la llegada de Violeta, cuyo nacimiento podría coincidir con la fecha del mensaje presidencial.