• 08 MAY DE 2025

¡Superan los $100.000!: Las dolorosas multas que arriesgan los automovilistas en días de lluvia

Días con lluvia complican el funcionamiento de la ciudad | Agencia Uno

El llamado es a conducir con precaución y mantener el respeto por quienes se movilizan por las calles.

Según los expertos serán 12 las regiones afectadas por las lluvias durante este miércoles y jueves, y el desafío es grande para las distintas ciudades de soportar la importante caída de agua que se espera.

En este escenario, es inevitable pensar en acumulación de aguas en las calles, y eventuales charcos que se originan en el pavimento, los que se convierten en un peligro para los automovilistas y peatones.

Por lo mismo el llamado es a conducir con las debidas precauciones, teniente paciencia y respeto por quien se encuentra al lado.

Es en este punto donde los automovilistas juegan un papel muy importante, a la hora de evitar mojar a los peatones, en algo que podría resultar fortuito, pero que está sancionado con duras multas según lo indicado en el numeral 21 del artículo 201 de la Ley de Tránsito.

Las lluvias generaron estragos en distintas comunas del país, Juan Pablo Carmona
¿Cuántos milímetros de lluvia caerán en Santiago?: Confirman hora exacta del comienzo de precipitaciones

Para este miércoles se espera la llegada de agua a la zona central del país.


Síguenos en: Google News


Según se indica, esta falta corresponde a una infracción menos grave, por lo que los conductores pueden ser infraccionados con una multa de 0,5 a 1 Unidad de Tributaria Mensual (UTM). Esto equivale a un monto de entre $31.599 y $63.199.

En caso de sufrir por este acto indebido en jornadas con lluvia, las personas deben anotar la patente del vehículo que realizó la acción e ir a la comisaria más cercana y denunciar ante Carabineros de Chile.

Ojo con los focos

Otra situación a la que los automovilistas deben poner atención, es en el estado de las luces del vehículo, considerando que en días donde la visibilidad no es la mejor, como es durante las lluvias, es obligación encender los focos delanteros y traseros.

En ese marco, existe una regulación específica que exige el uso de ciertos elementos del vehículo cuando la visibilidad se ve reducida, por lo que quienes no respeten esta norma arriesgan multas que pueden alcanzar los $102.000.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales. Fotógrafo en potencia y ex comentarista de deportes en televisión.
Ver todas sus publicaciones