Un impactante caso de bullying en Puerto Varas ha causado indignación y una sanción a un exclusivo colegio católico.
Catalina (seudónimo), menor que cursaba sus estudios en el Colegio Germania del Verbo Divino, fue víctima de bullying físico y psicológico durante más de dos años, sin recibir protección por parte de la institución.
De acuerdo a lo revelado por un reportaje de Radio Biobío, los padres de la niña denunciaron en reiteradas ocasiones el hostigamiento, incluyendo certificados médicos que advertían de un riesgo vital.
No obstante, el establecimiento habría ignorado sistemáticamente sus deberes. La situación escaló a tal punto que el propio rector, quien además es pastor, les dijo en una reunión: "Si no están conformes con el colegio, entonces llévense a su hija".
Finalmente, en abril de 2024, la familia retiró a Catalina del colegio tras un informe psiquiátrico que indicaba trastorno por estrés postraumático y depresión mayor severa, con ideación suicida.
Síguenos en: 
"Se siente sola, aislada, sus compañeros la molestan y le ponen sobrenombres... actualmente tiene pesadillas relacionadas con el colegio", indicó el documento médico.
Terrible caso de bullying en colegio de Santiago: Niño de 10 años fue "empalado" por estudiantes
El menor quedó con lesiones graves y está en tratamiento para la reconstrucción de su vejiga.
Todo comenzó en 2022 con una discusión por un vuelto escolar. Desde entonces, fue golpeada, insultada, excluida y acosada por redes sociales. Sin ir más lejos, recibió papeles con frases como "vete del colegio, nadie te quiere mentirosa".
En octubre de ese año, el colegio prometió activar su Protocolo de Acoso Escolar, pero según los padres, nunca se aplicó de forma efectiva. El acoso aumentó, y ni siquiera el cambio de curso mejoró la situación.
"Para mí, despertarme cada mañana e ir al colegio es una tortura terrible, es como si al entrar a mi sala paso la puerta del infierno (...) Están todo el rato molestándome con insultos, chistes ofensivos y arrojándome cosas",escribió la estudiante, según recoge una carta publicada por el citado medio.
Bien vale recalcar que la familia de la estudiante presentó una demanda civil contra el Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, que cobra 15 UF por matrícula y 95 UF de arancel anual (más de $4 millones).
Acusan grave negligencia, desprecio por los informes médicos y una actitud "francamente despreocupada".