El diputado Joaquín Lavín León enfrenta una investigación judicial por presunta injerencia en la desvinculación de 496 trabajadores de la Municipalidad de Maipú durante la gestión de su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga.
La Fiscalía Metropolitana Oriente recopiló nueve correos electrónicos en los que Lavín, ya en funciones parlamentarias, instruía al exdirector jurídico del municipio, Carlos Farlie, sobre los despidos, argumentando falta de confianza o vínculos con la administración anterior.
Según recogió Página 7 de un reportaje de T13, en los correos, el legislador instruyó la desvinculación de 496 trabajadores, argumentando que formaban parte de la administración anterior o que no eran personas de confianza.
"Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que se debe sacar el día de hoy", dice un mensaje del 20 de diciembre de 2016.
"No está completo, faltaban algunas personas que entraron para la campaña y también los funcionarios que son un peligro para la administración", agrega.
Síguenos en: 
En un siguiente mensaje, Lavín adjunta una planilla de Excel con detalles:
"Azul = Sacar
Verde = Sacar (entraron solo para trabajar en la campaña de Vittori)
Naranjo = Chequear, no son del todo confiables".
Estos antecedentes han llevado a la Fiscalía a considerar solicitar el desafuero del diputado, quien es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.
Lavín ha reconocido el envío de los correos, pero niega haber actuado como "alcalde en las sombras" durante la administración de Barriga.
La investigación continúa, y se espera que en los próximos días se definan las medidas judiciales correspondientes.