Se pasaron: desbaratan banda en Quintero que vendía droga con tarjeta de débito
Los sujetos tenían hasta un cartel que decía si el negocio estaba abierto o cerrado.
La idea era evitar que el dictador fuera extraditado desde Londres a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
Fue en 1998 cuando el dictador Augusto Pinochet Ugarte, fue apresado en Londres, luego de una orden de captura internacional decretada por el juez español Baltasar Garzón, que pedía su extradición a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
Tras varios meses apresado, el ex general del Ejército zafó de su paso a la justicia en la Madre Patria, siendo trasladado directamente a Chile, gracias a la gestión, según cuenta investigador británico Philippe Sands, del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En su último libro, el inglés obtuvo el testimonio del ex asesor de La Moneda, Cristián Toloza Castillo, quien habría reconocido que desde Santiago habrían recomendado a Pinochet fingir un estado depresivo para evitar su extradición a España.
La moción podría ser sometida a una consulta popular y también podría acarrear a una plaza.
Según detalla, el dossier tenía cerca de diez páginas y "describía cómo debía ‘actuar’ Pinochet: tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas".
Consultado por Sands sobre si el informe había llegado a manos de Pinochet, Toloza dijo que suponía que sí: "Izurieta fue a Londres y se vieron", contestó.
Cabe mencionar que durante los meses que duró la detención del dictador en Londres, se aseguraba sobre un evidente deterioro de salud, el que lo obligó a usar silla de ruedas y un bastón. Llegando a Chile, y en una escena que quedó para siempre marcada en la historia, el ex general se puso de pie y abrazó al mencionado Izurieta en la losa del aeropuerto.
Los sujetos tenían hasta un cartel que decía si el negocio estaba abierto o cerrado.
Muerte a Desbordes y al gobierno fascista $hileno. Contra este sistema de miseria, subversión y organización espera, fue el lema que apareció en los panfletos arrojados en el centro de Santiago.
El abogado conversó en el matinal de Mega.