Investigación revela que gobierno de Eduardo Frei ayudó a Augusto Pinochet a fingir enfermedad
La idea era evitar que el dictador fuera extraditado desde Londres a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
El Jefe de Estado agradeció que un padre le envió el video completo, donde se ve que se saca una foto con un niño fanático de la UC.
Durante este domingo, el Presidente Gabriel Boric se hizo viral por una foto suya, donde salía solo en la calle con la camisa abierta, lo que más tarde lo llevó a publicar una sentida explicación .
La imagen llevó, incluso, a que José Antonio Kast la posteara, exigiendo a La Moneda que aclarara si era real, poniendo en entredicho la seguridad nacional.
"Creo que es urgente, por la conmoción pública que ha causado, que la Presidencia aclare si esta foto es real, si es reciente y en qué condiciones estaba el Presidente de la República", planteó José Antonio Kast, criticando a Gabriel Boric.
Creo que es urgente, por la conmoción pública que ha causado, que la Presidencia aclare si esta foto es real, si es reciente y en qué condiciones estaba el Presidente de la República. Este no es un problema de vida privada, es un problema de seguridad nacional pic.twitter.com/8RunqdHEoZ
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) March 30, 2025
A través de su cuenta de Instagram, el Presidente Gabriel Boric aclaró la foto, publicando la secuencia completa donde además se ve un niño, al que le da un autógrafo.
Las capturas corresponden a la publicación de una persona, que se queja cómo cuentas malintencionadas sacaron de contexto lo que, verdaderamente, pasó.
"Impresionante como sacan de contexto los hechos. Boric venía caminando completamente normal un viernes a las 9 de la noche y se sacó una foto con mi hijo de 4 años que le gusta la UC como a él, demasiado amoroso con él y mi familia", explicó la persona, que guardó el registro.
Por su parte, Gabriel Boric, junto con postear el registro, escribió un efusivo mensaje dedicado a todos quienes sacaron de contexto la foto para dañar su imagen.
Desde ayer cuentas vinculadas a la derecha (incluidos algunos de sus líderes) han estado difundiendo una imagen mía dando a entender que estaba ebrio en la vía pública. Por supuesto era FALSO. Sacaron un pantallazo antojadizo de un video de un padre en que me pedía saludar a su… pic.twitter.com/1fwvxA0Wfo
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 31, 2025
"Ayer, cuentas vinculadas a la derecha (algunas inclusos de sus líderes) estuvieron difundiendo una imagen mía dando a entender que estaba ebrio en la vía pública. Por supuesto era FALSO. Sacaron un pantallazo antojadizo de un video de un padre en que me pedía saludar a su hijo de 4 años de la Cato (venían saliendo del estadio después de haber ganado 2-1)", partió señalando.
"La desinformación es un peligro grave para las democracias y las sociedades y ellos lo utilizan como arma política para confundir y engañar.Sé que no se van a disculpar conmigo ni con la familia que hizo el video, pero me queda la tranquilidad que se dejan en evidencia tal cual son.Muchas gracias al padre (a quien no conocía) que me envió el video original. Un abrazo antes de partir a India", concluyó el Jefe de Estado.
La idea era evitar que el dictador fuera extraditado desde Londres a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
Luego de 133 días tras las rejas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisa las medidas cautelares que pesan sobre el ex subsecretario.
El conflicto se habría vivido el pasado 26 de marzo en medio de la Acusación Constitucional contra la ex ministra de Defensa Maya Fernández.