• 06 MAR DE 2025

Rectora Elisa Araya integra la delegación chilena en Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial en Francia

Elisa Araya Cortez | Redes sociales

En la instancia participaron mandatarias/os, ministras/os y académicas/os de distintas partes del mundo, con el objetivo de debatir el impacto de esta tecnología en distintos ámbitos, incluida la educación.

La Rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez, integró la delegación chilena en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial, en París, Francia, donde participaron mandatarias/os, ministras/os y académicas/os de distintas partes del mundo, con el objetivo de debatir el impacto de esta tecnología en distintos ámbitos, incluida la educación.

La máxima autoridad universitaria fue invitada por la agencia pública francesa, Expertise France, a conocer el programa de la cumbre y participar en el foro sobre la docencia en la era de la IA, donde compartió su visión sobre cómo esta herramienta puede transformar el aprendizaje.

 "Lo que es irreemplazable es la relación intersubjetiva entre docente y estudiante. La IA puede aportar información y documentar, pero el pensamiento crítico y la empatía solo pueden cultivarse en la interacción entre personas", expresó.

En la visita, la Rectora Araya participó como panelista en una mesa redonda, organizada por UNESCO, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia, junto al director general del Instituto Internacional de Investigación Pecunaria de Kenia y Etopía, Appolinaire Djikeng; Chief Diversity Officer de Google, Melonie Parker; al profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC Chile, ex ministro de Economía y ex viceministro de Economía de Chile, Julio Pertuze Salas; a la profesora de la Facultad de Ciencias de Laboratorio Médico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán (SUST), Mariam Ibrahim Abdelghafour; y la moderación de la directora adjunta (investigación y emprendimiento) del Centro de Medicina Genética de África Occidental y profesora de la Universidad de Ghana, Lily Paemka.

"Esta discusión buscaba plantearse la manera en que las niñas pudieran, fueran estimuladas a seguir estudios de ciencia, tecnología y matemática y cómo se propiciaban políticas que estimulen la inclusión. La educación, sobre todo la educación escolar, genera las condiciones de desarrollo de habilidades, pero también de generar capacidades emocionales y de autoestima que hagan posible que niñas escojan carreras, escojan estudiar ciencia, matemática y tecnología, pero también cómo es importante generar modelos de mujeres de desarrollo en estas área y que motivan a niñas a ser científicas. El movimiento feminista en las universidades chilenas ha permitido ir superando los temas de violencia de género que aún existen, pero cómo la igualdad de género ha entrado en los currículum de formación y más recientemente en los criterios de evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior", detalló la Rectora, quien además asistió a foros sobre la educación en la era de la inteligencia artificial y de desafíos culturales, éticos y medioambientales planteados por la inteligencia artificial generativa, además de visitar la UAI de Google.


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El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto con la UMCE, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y la Fundación Kodea lanzarán el proyecto "Impulsemos la educación del futuro juntos/as" para capacitar a docentes en formación en el uso de herramientas basadas en IA y medir su impacto en el aprendizaje de los y las estudiantes.

La iniciativa consiste en el diseño, implementación y evaluación de un curso piloto y estará destinado a estudiantes de pedagogía de nuestra Universidad. Sus contenidos buscan fortalecer en el currículum la comprensión integral de los principios y el funcionamiento de la IA para su aplicación en su posterior ejercicio docente.