• 27 FEB DE 2025

A 15 años del 27F: el recuerdo de la noche más oscura de Chile

Terremoto del 2010 | Redes sociales

Los chilenos recuerdan aquel fatídico día con una mezcla de dolor, reflexión y orgullo por la capacidad de recuperación y reconstrucción que ha demostrado la nación.

El 27 de febrero de 2010, un devastador terremoto de magnitud 8.8 sacudió el centro y sur de Chile, dejando a su paso una estela de destrucción y una de las tragedias naturales más impactantes de la historia reciente del país.

Hoy, 15 años después, los chilenos recuerdan aquel fatídico día con una mezcla de dolor, reflexión y orgullo por la capacidad de recuperación y reconstrucción que ha demostrado la nación.

A las 3:34 de la madrugada, el fuerte sismo, seguido de un tsunami, arrasó ciudades costeras, como Concepción, Talcahuano y Constitución, y dejó más de 500 víctimas mortales, miles de heridos y una cifra incalculable de viviendas y edificios destruidos.

Las infraestructuras de transporte, como puentes y carreteras, quedaron severamente afectadas, y muchos lugares quedaron aislados por días.

Sin embargo, más allá de la tragedia humana, el terremoto mostró la fortaleza de los chilenos, quienes, pese a la magnitud del desastre, se unieron para reconstruir su país. Eñ


Síguenos en: Google News


El gobierno, en conjunto con organizaciones internacionales, inició rápidamente un proceso de ayuda y reconstrucción, que, aunque no estuvo exento de desafíos y críticas, permitió a Chile recuperarse en un tiempo récord.

Si bien aún hay sectores que siguen lidiando con las huellas del terremoto, se han implementado mejoras en la normativa de construcción, con un enfoque más estricto en la resistencia sísmica, y el país ha logrado posicionarse como líder mundial en términos de preparación y respuesta ante terremotos.

En este aniversario, la memoria del 27 de febrero de 2010 también invita a reflexionar sobre las vidas perdidas, las familias que aún recuerdan el sufrimiento de esa madrugada y los esfuerzos que aún se realizan para mejorar la vida de aquellos que vivieron en las zonas más afectadas.

Es un día para honrar la memoria de las víctimas, pero también para celebrar la fortaleza, la unidad y la capacidad de renacer de un pueblo que, tras el desastre, construyó un futuro más seguro y resiliente.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones