Ubicada entre Horcón y Maitencillo, en la región de Valparaíso, se encuentra Playa Luna, el hasta ahora único balneario nudista que hay en Chile.
Definida como un ''refugio naturista'', Playa Luna fue fundada en 2001 por el fotógrafo René Rojas, y con el paso de los años se ha consolidado como un espacio de libertad y respeto para los turistas.
Sus primeros años transcurrieron entre la polémica y la curiosidad. Y es que el nudismo en Chile enfrentaba fuertes restricciones a comienzos de siglo.
Antes de la fundación de Playa Luna, quienes practicaban esta filosofía eran multados y desalojados.
Sin embargo, en 2001, un juicio histórico estableció que el nudismo en zonas apartadas no constituía delito, permitiendo la legalización de la playa, que ya cumple 25 años de funcionamiento.
Síguenos en: ![Google News](/assets/imgs/google-noticias.webp)
Hoy en día, Playa Luna es un lugar reconocido tanto a nivel nacional como internacional, especialmente entre quienes practican el naturismo.
Emblemática playa del litoral central está por desaparecer: Retrocedió varios metros en menos de un año
El fenómeno podría replicarse en otros balnearios del país durante los próximos años.
¿Cómo llegar?
El acceso no tiene niguna dificultad. Se puede llegar en auto desde Viña del Mar y Concón por el sur o desde Papudo y Zapallar por el norte. Asimismo, está a sólo dos horas de Santiago.
Por otro lado, también es posible tomar la ruta CH-5 Norte y luego incorporarse a la F-30-E hasta el kilómetro 50. Desde los estacionamientos habilitados, un sendero señalizado lleva directamente a la playa.
Recomendaciones
Como toda balneario nudista, Playa Luna tiene una serie de recomendaciones para aquellos visitantes que deseen conocerla, y hacer de este viaje una experiencia agradable.
- Si bien es una playa nudista, estar sin ropa no es obligatorio.
- Está prohibido tomar fotos sin permiso, hacer ruidos molestos o dejar basura.
- Las conductas sexuales explícitas están prohibidas, así como el consumo de drogas.
- Los visitantes deben evitar actitudes invasivas con otros turistas y se recomienda mantener una actitud pacífica.