"¿Me estái hueveando?": Daniel Stingo reaccionó a primera ministra que nombraría Kast
El abogado se quejó de lo larga que fue la primera llamada de Boric al presidente electo.
Establece por primera vez en Chile una serie de aspectos para fortalecer la organización y gestión preventiva de las entidades empleadoras y los lugares de trabajo.
En febrero de 2025 entra en vigencia un nuevo decreto que busca minimizar los riesgos laborales en los distintos lugares de trabajo, con el fin de preservar la integridad física de las y los trabajadores.
Se trata del Decreto Supremo N° 44/2023 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que establece como principal obligación por parte de la entidad empleadora, tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de las personas.
Para ello se deberán gestionar los riesgos presentes en el lugar de trabajo, conforme al reglamento y las normas de prevención de riesgos laborales que sean aplicables.
Jaime Droguett, Subgerente de Sistemas de Gestión Preventiva de la Achs, explica que "esta normativa viene a regular y centralizar en un mismo cuerpo legal varios de los requisitos en términos de gestión del riesgo".
El ejecutivo también subraya que con este decreto "todas las entidades empleadoras tendrán que cumplir con requisitos específicos respecto a estructura para la gestión, incorporando el concepto de responsable y delegado de seguridad y salud en el trabajo (SST), y también respecto a los focos de trabajo, como por ejemplo la implementación de Sistemas de Gestión de SST y capacitación a los trabajadores".
Con la nueva normativa, todas las organizaciones, tendrán que abordar los siguientes ámbitos de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST):
El Decreto Supremo N°44 introduce cambios significativos en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo nuevos requisitos que las entidades empleadoras deberán cumplir.
"Como Achs reafirmamos nuestro compromiso con las organizaciones, ofreciendo apoyo técnico, capacitaciones y herramientas prácticas para facilitar la comprensión e implementación de las exigencias. Nuestro objetivo es acompañar a las empresas de todos los tamaños en este proceso, promoviendo una transición informada y ordenada hacia los estándares establecidos en esta nueva normativa", concluye Droguett.
Para mayor información visita https://www.achs.cl/decreto-44/
El abogado se quejó de lo larga que fue la primera llamada de Boric al presidente electo.
A través de una declaración pública, el Movilh manifestó su temor por retroceder en derechos conseguidos.
La candidata también tuvo su propio público adherente que le dio una mayor preferencia de voto, siendo en total unas 36 comunas a lo largo del país.