Hasta la ciudad de Arica llegaron las rectoras y rectores de Universidades Estatales para su última sesión del año académico 2024, con la misión de definir las prioridades del Consorcio que los reúne de cara al 2025, donde las condiciones de financiamiento, modernización e inversión pública en educación superior son materias de preocupación para las 18 instituciones públicas del país.
"Sin capital humano avanzado, sin innovación, será imposible volver a crecer como país a cifras mayores que las actuales. Fortalecer a las universidades públicas, especialmente en regiones y zonas extremas, es una tarea urgente que esperamos que el gobierno actual y -el que venga en el próximo período- asuman con premura y visión de largo plazo, porque las condiciones actuales del modelo de financiamiento y desarrollo educacional son insuficientes y precarias para proyectar el desarrollo humano y territorial del país", sostiene el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso.
"La Universidad de Tarapacá es la principal institución de educación superior en la región fronteriza de Arica y Parinacota, que sostiene gran parte de las actividades formativas, de investigación, ciencia, innovación y patrimonio en esta zona extrema y, sin embargo, no recibe apoyo suficiente del Estado para proyectar su aporte en el tiempo. Esta es una realidad que se repite en otras regiones y el gobierno debe confirmar su compromiso con la educación pública de calidad, porque sin universidades estatales sostenibles no vamos a construir el país desarrollado que aspiramos", recalcó Corrales.
En tal sentido, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, planteó que "tenemos una problemática vigente que tiene que ver con el Fondo de Fortalecimiento de las universidades, que va a desaparecer el año 2027 y eso va a generar una problemática muy grande en todas las instituciones públicas, particularmente en las zonas extremas. Este crédito con el Banco Mundial termina el año 2027 y entendemos que desde el gobierno deben hacerse las gestiones necesarias para renovarlo".
En la misma línea, el Presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, enfatizó también la importancia de renovar el Fondo de Fortalecimiento, que financia hoy actividades en campos tan diversos como salud pública, sustentabilidad, envejecimiento, difusión científica, investigación e innovación, artes y humanidades, vinculación con el Medio, entre muchas otros ámbitos y agregó, como otra prioridad del 2025, avanzar en la actualización del modelo de financiamiento de la educación superior pública "con mayores aportes basales para que podamos cumplir nuestra función constitucional, legal y social".
Síguenos en:
Hoy día las universidades del Estado estamos privatizadas desde el punto de vista del financiamiento; es decir, el Estado nos financia de la misma forma que el resto del sistema y nosotros hemos pedido que eso cambie, porque tenemos misiones distintivas. También, estamos pidiendo cambios legales que permitan desburocratizar nuestra gestión, porque hoy día estamos sometidos a un conjunto de regulaciones que no pesan sobre el resto del sistema y que hacen muy difícil nuestra labor", concluyó Corrales.