• 12 ENE DE 2025

¿Cómo funcionan las pistolas Taser?: la solución de Claudio Orrego para la crisis de seguridad

Las pistolas Taser ya se usan en países vecinos | Captura

La autoridad regional aseguró que Carabineros debe ser modernizado, y para ello se debe proveer de lo último en tecnología y que ya se aplica en países de la región.

En un esfuerzo por enfrentar la creciente crisis de delincuencia, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, solicitó al Ejecutivo la autorización para el uso de dispositivos de paralización neuromuscular, comúnmente conocidos como pistolas Taser, la que por ejemplo podría haber sido eficiente en lo ocurrido el viernes pasado cuando un delincuente, tras un doble crimen, hirió a una carabinera con un cuchillo.

En ese contexto, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN, la autoridad aseguró que en este caso "la herida de la policía era algo absolutamente evitable. Hoy día existe en el mundo lo que se denominan armas no letales, las famosas taser, que inmovilizan al individuo que es violento".

Orrego aseguró que "si queremos proteger a Carabineros tenemos que entregarles armas no letales, porque no puede ser o la luma o la pistola. Una delincuencia 2.0 necesita un Estado 2.0 y para eso tenemos que dotarnos de la mejor tecnología disponible en el mundo".

El sujeto atacó a una carabinera y fue abatido, Captura
"¡Dispara, dispara!": revelan dramático video donde hombre ataca a carabinera y es abatido

Fueron cuatro los disparos que terminaron con la vida de un sujeto que minutos antes había asesinado a su abuela y sobrino.

Por ejemplo en Sudamérica, las fuerzas policiales de Colombia, Brasil y Argentina ya utilizan esta tecnología. Sin embargo, Bolivia, Venezuela y Chile aún no han adoptado los Tasers en sus procedimientos policiales.


Síguenos en: Google News


¿Cómo funciona una pistola Taser?

Una pistola Taser funciona disparando dos pequeños dardos conectados a la unidad principal por cables conductores. Al impactar, los dardos se adhieren a la ropa o la piel del objetivo, transmitiendo una corriente eléctrica que interfiere con los impulsos nerviosos del cuerpo, causando una inmovilización temporal.

Esta descarga eléctrica provoca contracciones musculares involuntarias que incapacitan al sujeto por un breve período, generalmente alrededor de cinco segundos, permitiendo a los oficiales de seguridad controlar la situación sin recurrir a la fuerza letal. Además, las pistolas Taser suelen tener un sistema de registro audiovisual para documentar el uso del dispositivo.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales. Fotógrafo en potencia.
Ver todas sus publicaciones