A prepararse: cuatro regiones recibirán intensas lluvias esta semana
De acuerdo con lo detallado por la DMC, las precipitaciones comenzarán durante la madrugada del martes 22 de abril, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 23.
La situación meteorológica ha generado graves daños de infraestructura a lo largo del borde costero del país.
Un fallecido y múltiples daños en el borde costero, han sido las principales consecuencias de las violentas marejadas que se han repetidos a lo largo de todo el país.
El punto más crítico de la emergencia se viviría la tarde-noche de este lunes, pero la alerta marítima al menos se extenderá hasta este martes.
La meteoróloga de Mega, Laura Batista, indicó que "este evento no termina hoy, a pesar de que va a ser uno de los días de más intensidad, sino que se va a extender al menos hasta el 31 de diciembre".
El sector de playa Las Cadenas se vio gravemente afectado por el efecto de las olas.
La experta comentó que "el último día del año vamos a tener marejadas, pero se pueden también presentar los primeros días del año 2025, porque esto es un tren de olas que proviene del hemisferio norte y trae todavía esas olas cargadas de energía que vienen e impactan acá en la costa".
Por su parte el capitán de Corbeta Felipe Rigo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, aseguró que la emergencia, lamentablemente se podría extender para los primeros días de 2025.
"Es importante mencionar que pasadas estas fiestas esperamos que se pudiesen mantener estas marejadas, por lo tanto estamos analizando la emisión de un nuevo aviso de marejadas para gran parte de nuestro litoral", aseguró.
Como consecuencia de la emergencia, la Municipalidad de Valparaíso suspendió punto de lanzamiento de fuegos artificiales por Año Nuevo, ubicado en el sector de Laguna Verde.
De acuerdo con lo detallado por la DMC, las precipitaciones comenzarán durante la madrugada del martes 22 de abril, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 23.
Los hechos registrados han encendido las alarmas por un eventual repunte de la violencia rural en la zona.
La mujer de 56 años fue vista por última vez el pasado 3 de abril, saliendo de su hogar con destino al centro de la ciudad para una reunión con su empleador.