Si hay un trago que no puede faltar para Navidad, ese es el cola de mono, licor preparado a partir de café y aguardiente que se vuelve muy popular en esta época.
Sin embargo, la cuestión se pone difícil al hablar de su verdadero origen. No hay una teoría clara del nombre cola de mono, pero el origen más aceptado indica que el nombre proviene del expresidente Pedro Montt, quien gobernó Chile entre 1906 y 1910, y sus más cercanos le apodaban el ''Mono Montt'', de acuerdo a los registros históricos.
Las diversas lenguas cuentan que Montt un día estaba en una velada en la casa de Filomena Cortés, y al momento de retirarse pidió que le entreguen su pistola Colt.
Sin embargo, le pidieron al presidente que se quede un rato más y como no quedaba más licor, decidieron mezclar aguardiente y azúcar en una jarra de café con leche.
El licor habría tenido una excelente aprobación y fue bautizado como "Colt de Montt" (en alusión al revólver), nombre que con el paso de los años fue cambiando a ''col e mon", "colemono" para llegar finalmente a "cola de mono".
Síguenos en:
Navidad, fecha señalada incluso en el mundo las tragamonedas
Todo tiene que ver con Pedro Montt
Por otro lado, pero también relacionado al exmandatario, se dice que el origen vendría del propio Montt, pero antes de que fuera presidente, cuando perdió las elecciones en 1901 contra German Riesco.
En esa época se le decía cola al perdedor de las elecciones y los seguidores de Riesco habrían ido a celebrar a una heladería que mezclaba café con aguardiente y burlándose de Montt llamaron al trago "cola de Montt".
Otras teorías son más simples y sostienen que solo se llama así debido a su color café oscuro.
De todas maneras, esto forma parte del ideario colectivo de los mitos chilenos y son parte de la historia popular. En definitiva, no hay consenso sobre el origen, ni tampoco al hecho de que sea tan famoso en época navideña.