URGENTE | Manuel Monsalve será trasladado a Capitán Yáber tras recibir amenazas
Este viernes, el 7° Juzgado de Garantía resolvió trasladar al exsubsecretario del Interior debido a que recibió amenazas.
El llamado Viejo Chico de VivoNoticias casi siempre es el primero en llegar a los homicidios que describe en directo a sus más de 200 mil seguidores. "Incluso me piden saludos para alianzas de colegios", contó.
Jorge Mario Garrido dice que tiene 60 años, pero representa menos. Jorge Mario Garrido dice que mide un metro 59, y también representa menos, pero eso no le importa al reportero policial independiente más intrépido del medio.
El aumento de la delincuencia y los crímenes violentos es la materia prima que nutre al canal de Tik-Tok VivoNoticias, propiedad de Jorge Mario, que las hace de reportero, locutor, chofer y estafeta de su medio de comunicación unipersonal que en su corto recorrido ha tenido importantes logros.
El serenense que el 2013 se vino a la capital a cuidar a su mamá, ya fallecida, no pasó por una escuela de periodismo, por eso se presenta simplemente como reportero, uno que relata crímenes desde el lugar de los hechos, a donde casi siempre es el primero en llegar.
Gracias a sus informantes en las policías, seguridad municipal, pero sobre todo por la interacción con sus auditores, el Viejo Chico (como también es conocido) se entera primero de los delitos de alta connotación y parte en su carreteado auto al sitio del suceso, siempre que tenga plata para la bencina.
El mayor hito en la corta carrera de Jorge Mario fue su cobertura en el caso del teniente venezolano Ronald Ojeda, cuando el 1 de marzo fue el primero en llegar al lugar donde fue encontrado su cuerpo, luego de haber sido secuestrado.
El Viejo Chico llegó a la crónica roja porque era bombero y reporteaba en La Serena para el diario El Día, aprovechando que iba a accidentes e incendios, pero su intención original era ser artista.
Apenas salió del colegio trabajó en una funeraria fabricando cajones, pero su amor por el canto era más fuerte y fue a Argentina a probar suerte, en donde estuvo siete años cantando donde se lo pidieran.
Su nombre artístico era Fabían Garretti, (se bautizó así porque sonaba bien), y al volver a su ciudad su presencia se hizo habitual en los boliches de Avenida del Mar, en donde interpretaba temas de Sin Bandera, Ricky Martin, Emmanuel, Juanes, Los Nocheros, Nino Bravo, Luis jara, y Andrés de León.
"Después la carrera artística la dejé de lado porque es incompatible cuando uno tiene hijos, la música es netamente bohemia", explicó.
"Cuando llegué a Santiago trabajé en MEGA en la producción del programa policial Modus Operandi, y decidí el 2021 tener mi propio medio, partí en Facebook y al año siguiente me fui a Tik-Tok que me permite llegar a más personas", dijo.
El sujeto fue detenido por temas migratorios en la frontera con Panamá y va a ser trasladado a San José, capital costarricense.
¿Cuál es tu cobertura policial más recordada?
Para mí fue el caso Ojeda cuando apareció el cuerpo, porque fui el primer medio en el lugar por harto rato, vi mucho despliegue policial, estuve todo el día, desde la mañana hasta como las diez de la noche.
Al quíntuple homicidio de Lampa también llegaste primero.
En ese caso me enteré en el instante porque alguien me avisó y tuve acceso a comunicaciones de emergencia, y me di cuenta de la magnitud. La gente me avisa y yo llego antes por la instantaneidad de la red social, yo tomo mi auto y salgo.
¿Te impacta trabajar con la muerte?
No, ya estoy curtido con eso por el tema de los bomberos. Durante muchos años directamente trabajaba con la muerte porque era rescatista vehicular en Bomberos. He visto ahogados, aplastados, quemados, enterrados, descuartizados, colgados, baleados...
¿Y cuando las víctimas son niños?
Igual es fuerte, pero te pones duro, ya no te sorprende.
¿Cómo te financias?
Eso es complejo, la gente en redes sociales te hace aportes, regalos. Tik-Tok tiene monetización, la gente compra prepagos y ellos determinan a quién le mandan regalos que se convierten en dinero. Además tengo un grupo de colaboradores en un grupo de whatsapp que me ayudan, y yo les mando contenido exclusivo.
¿Cuántos seguidores tienes?
Tengo más de 200 mil seguidores en Tik-Tok, y para ser un canal de prensa, no de entretenimiento, es harto.
¿Tienes auspicios?
No, necesito una empresa que confíe en el proyecto para crecer y tener recursos para ir a los lugares donde no puedo ir por falta de recursos para comprar bencina.
¿Cuál es tu rutina?
Despierto y me conecto a redes, veo los mensajes. Nunca me acuesto antes de las 2.00 y hay casos de la Fiscalía ECOH que son largos y me quedo hasta tarde esperando la vocería del fiscal, pero a las 9.00 ya estoy despierto.
¿Cómo es tu relación con los periodistas policiales?
Es super buena, al principio me costó porque no me conocían, pero me fui ganando un espacio y soy uno más. No tuve la oportunidad de estudiar periodismo y nunca he dicho que lo sea, soy reportero policial.
¿Has corrido riesgos?
Muchas veces he tenido que salir arrancando, me han amenazado con armas de fuego, tengo un disparo en el capot del auto de hace como un año cuando estaba en San Bernardo.
¿Cuál es tu récord de conectados?
En el caso de Lampa tuve 70 mil personas al mismo tiempo, y como promedio los casos policiales importantes siempre están entre las 20 y 30 mil personas conectadas. También todos los días tengo un espacio de conversación en donde hablamos de mil cosas, hablo de casos policiales, canto música romántica. Hay gente que me sigue, incluso si nada está pasando.
¿Qué te parece que te digan Viejo Chico?
Genial, la gente es cariñosa, llega gente a saludarme, me piden fotos, soy cercano con las personas, mucha gente me pide que les mande saludos a las alianzas de colegios,
¿Cuáles son tus sueños?
Que el medio crezca, tener a alguien que me ayude, y creo que voy a morir con las botas puestas porque me gusta la calle, voy a seguir hasta que mi físico me diga que no, pero me queda cuerda para rato.
Este viernes, el 7° Juzgado de Garantía resolvió trasladar al exsubsecretario del Interior debido a que recibió amenazas.
Según el propio exfutbolista, estaba durmiendo mientras llegaron los efectivos policiales, por lo que no escuchó el timbre cuando lo fueron a fiscalizar.
El llamado Viejo Chico de VivoNoticias casi siempre es el primero en llegar a los homicidios que describe en directo a sus más de 200 mil seguidores. Incluso me piden saludos para alianzas de colegios, contó.