Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones, ejecutó el "retiro absoluto" de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches Montenegro, luego de su proceder en el caso de Manuel Monsalve.
La baja de la alta oficial se produjo luego de la publicación de Ciper, que detalló una reunión en La Moneda del 10 de octubre entre la jefa de inteligencia y el entonces subsecretario de Interior.
En dicha cita Manuel Monsalve le dijo a la jefa de Inteligencia que no recordaba los hechos del pasado 22 de septiembre, cuando lo denunciaron por violación.
"Puedes aparecer muerta": abogada de denunciante de Manuel Monsalve dice que su clienta recibió amenazas de muerte
María Elena Santibáñez dijo en T13 que estas advertencias vinieron de su ex círculo laboral.
Según explicó el director de la PDI en su comunicado, la medida se enmarcó para "mantener un estándar de prudencia para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia".
Síguenos en:
En el comunicado, se lee los siguiente:
1.- Se informa que en el contexto de los hechos de público conocimiento, relacionados con el ex Subsecretario del Interior, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo CERNA LOZANO, ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina VILCHES MONTENEGRO, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia.
2.- La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando.