El exfutbolista Jorge Valdivia está en el centro de la polémica tras ser denunciado por agresión sexual este lunes. De acuerdo a los antecedentes, la denuncia fue presentada después de que una mujer acudiera al Servicio Médico Legal (SML) de Independencia para reportar el incidente.
A raíz de la denuncia, el Ministerio Público ordenó la detención de Valdivia, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rancagua mientras dura la investigación (90 días).
En ese contexto, de acuerdo con el Código Penal chileno, específicamente la Ley 19.617 que regula los delitos sexuales, la violación u agresión sexual está contemplada en el artículo 361.
Mismo modus operandi y en su departamento: los detalles de la segunda denuncia contra Jorge Valdivia
Una segunda mujer aseguró haber sido agredida sexualmente por el exfutbolista, solo dos días antes de la supuesta violación cometida contra la primera mujer.
Sobre ese mismo punto, la pena que arriesgaría el exfutbolista, de ser comprobada su culpabilidad, oscilaría entre presidio menor en su grado máximo y presidio mayor en su grado medio, una condena que abarca desde 5 años y un día hasta 15 años de cárcel.
Síguenos en:
Sin embargo, la situación judicial podría empeorar el panorama para el ''Mago''. Y es que durante esta jornada, se confirmó que fue presentada una segunda denuncia de violación, la cual habría tenido el mismo ''modus operandi''.
El Ministerio Público aseguró que no entregará mayores antecedentes, con el fin de proteger a la víctima. En caso de tomar nuevas decisiones judiciales, como una posible reformalización a Jorge Valdivia por esta segunda denuncia por violación, se informará en su debido tiempo.
Delito de violación
El delito de violación u agresión sexual, según el artículo mencionado, se configura cuando una persona accede carnalmente a otra, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, en los siguientes casos:
- Cuando se utiliza la fuerza o intimidación.
- Cuando la víctima se encuentra privada de sentido o se aprovecha su incapacidad para resistir.
- Cuando se abusa de un trastorno mental o enajenación de la víctima.