"Ha ganado el diálogo por sobre el insulto": Claudio Orrego celebró su triunfo como gobernador reelecto de la RM
El político independiente, apoyado por el oficialismo, habló desde su comando en Santiago centro.
La multa para los que desafíen el voto obligatorio es de media UTM.
Quienes estén pensando en no votar este fin de semana en las elecciones municipales y de gobernadores 2024 tendrán que pensarlo más de una vez, ya que tendrán que excusarse dos veces.
Así lo dio a conocer el vicepresidente del Instituto de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-León, al programa Expreso Bío Bío de Radio Bío-Bío.
Cabe recordar que este fin de semana las elecciones municipales serán, por primera vez, en dos días este 26 y 27 de octubre.
¡No te confundas! 🧐 Para las elecciones del 26 y 27 de octubre deberás sufragar con lápiz pasta azul y solo marcar una preferencia por voto.🗳️ pic.twitter.com/gxsWiyb5yB
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 21, 2024
El personero de los jueces de policía local explicó que en estas elecciones municipales habrá que excusarse más de una vez
"La ley dice que la persona que se encuentre, el día de la elección, a más de 200 kilómetros, es una causal de eximirse de la responsabilidad", detalló el vicepresidente Mirko Bonacic-León.
"El problema es que (la elección) va a ser en dos días. ¿Cómo vamos a interpretar eso? ¿Tendremos que mandarlos dos días a hacer la fila a Carabineros?", aportó.
"Pero, también podría estimarse, por otros, que no, que la ley es textual y dice el día de la elección, por lo que tendrían que ir dos días a la excusa", comunicó el vicepresidente del Instituto de Jueces de Policía Local.
Eso sí, el magistrado concluyó la decisión "va a quedar a interpretación" de los jueces.
Cabe recordar que la ley 21.693 decretó que quienes no voten se arriesgan a una multa de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio municipal, lo que equivale a $33.280.
El político independiente, apoyado por el oficialismo, habló desde su comando en Santiago centro.
A las 19:19 se dio el último cómputo, dando por ganador oficial a Claudio Orrego, con 54,51% de las votaciones, frente a 45,49% de Francisco Orrego.
El actual gobernador está imponiéndose con relativa facilidad.