Maite Orsini tomó drástica decisión para evitar "acoso" de la prensa por caso Valdivia
La parlamentaria, además, anunció un nuevo viaje fuera de Chile.
En caso de un terremoto se verían afectadas casi 3 millones de personas.
La siempre temida Falla de San Ramón volvió a provocar alarma entre los santiaguinos, sobre todo ahora que se detectó que llega hasta una nueva comuna de la Región Metropolitana, lo que podría provocar un desastre de proporciones.
El Departamento de Geología de la Universidad de Chile divulgó que hay nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) ahora la comuna de Pirque, a partir de observaciones directas.
El hallazgo se produjo tras un estudio de cinco años, donde cavaron una trinchera paleosismológica (donde se ve directamente una falla geológica y deformaciones asociadas) en un sector de la comuna llamado El Principal.
El geógrafo explicó que existe la posibilidad de un evento sísmico y que sus efectos podrían cobrar preocupación por la falta de regulación urbana.
"Esta trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón, rompiendo hasta la superficie", explicó el Dr. Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, a través de un comunicado.
La Falla San Ramón es una de las estructuras geológicas más relevantes de Chile y, luego de este descubrimiento de la Universidad de Chile, ahora se puede decir que afecta a ocho comunas de la Región Metropolitana.
La falla de San Ramón cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea, Pirque.
En total, sobre ella viven casi dos millones de personas, dado que se extiende por 50 km a lo largo del piedemonte de Santiago en sentido norte-sur.
Eso sí, la falla de San Ramón es parte de un sistema tectónico que controla el borde occidental del bloque andino y se estima que en caso de un terremoto en la zona, serían cerca de 3 millones de personas las afectadas.
La parlamentaria, además, anunció un nuevo viaje fuera de Chile.
Tras perder la elección como gobernador de la Región Metropolitana, el abogado celebró un año de relación con María José Ríos en Maitencillo.
María Elena Santibáñez reveló que su clienta está desamparada en lo económico y emocional.