Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Los vehículos de alta gama son los blancos preferidos de los ladrones que utilizan este inédito modus operandi.
¡Ponga atención! Un inédito esquema de fraude relacionado con vehículos de alta gama fue desmantelado en el país, según informó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
"A través de la falsificación de distintos documentos, estas personas lograban apropiarse fraudulentamente de vehículos, principalmente de alta gama, sacándolos incluso de las unidades policiales donde permanecían en custodia, mediante un ardid bastante elaborado que nunca antes habíamos visto", detalló a LUN, el funcionario del Ministerio Público en relación con el modo de operar de la banda.
Siguiendo esa línea, la investigación, que comenzó en la Región de Antofagasta, reveló que la banda utilizaba un método complejo y no violento para apropiarse de vehículos.
¿Cómo así? Los delincuentes primero identificaban vehículos que estaban en venta de manera legal, y luego los denunciaban como robados.
No obstante, tras un operativo policial, Carabineros logró recuperar algunas de las especies.
Acto seguido, cuando las autoridades recuperaban los automóviles, los miembros del grupo criminal se presentaban en las comisarías con documentos falsificados para reclamar que eran los propietarios legítimos de los vehículos.
Por su parte, el prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial de Antofagasta, destacó la singularidad de este mecanismo. "Este modus operandi es completamente nuevo. En ningún momento se usa la violencia. Simplemente, a través de la falsificación, el timo, el engaño y, en alguna instancia, a través de la amenaza, estas personas lograban recuperar estos vehículos", señaló el oficial de la PDI, dejando claro que el grupo no utilizaba la fuerza física en sus operaciones.
Gracias a esta investigación, se identificaron ramificaciones de esta banda en otras regiones del país, lo que sugiere una operación a mayor escala que solo comienza a desvelarse.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.