¡URGENTE! l Confirman fallecimiento de destacada diputada: será velada en salón de honor del Congreso
La parlamentaria, abogada de los Derechos Humanos, madre de 9 hijos y torturada durante la dictadura, ejercía el cargo desde marzo de 2022.
A través de un video compartido en su cuenta de TikTok, la mujer relató que un garzón les negó la atención luego que le pagaran el consumo en el local.
Una incómoda situación vivió una estudiante española que reside en Chile luego de ir a un bar en Providencia, específicamente en el sector de Manuel Montt, un punto neurálgico de la vida bohemia en Santiago.
De acuerdo a lo relatado por Aurora Parajó en su cuenta de TikTok, asistió a celebrar con una amiga a un local del sector pero sufrió un momento incómodo con el servicio del lugar.
"No quiero faltar el respeto a nadie, solo quiero entender qué pasa con las propinas en Chile si no son obligatorias", indicó la creadora de contenido al inicio de su video.
Acto seguido, comentó que pidieron la cuenta y que "vimos que la propina era bastante y que con la propina nos pedíamos una ‘consumición’ más, decidimos no dar propina".
Posteriormente, relató que "el camarero empezó a ponernos pegas ‘bueno, pues pueden pagar en efectivo‘ y ‘para pagar con tarjeta necesito un mínimo de $20 mil'".
A traves de redes sociales, grupos ecologistas viralizaron el video de un sujeto que, a bordo de su camioneta pasó de forma intencional sobre un grupo de aves que estaba en las dunas de Ritoque.
Según su experiencia, le dijeron al camarero que pagarían por separado y con tarjeta ante la cual las vio con "mala cara". Después le pidieron nuevamente productos para consumir y el camarero les dijo que no: "Yo no trabajo gratis", les habría dicho.
"Pero estamos pagando el consumo", le replicaron. "Ya, pero no están dejando propina", habría dicho él.
Finalmente, concluyó el video con una reflexión: "Solo quiero que me expliquen. No entiendo muy bien cómo va el tema de las propinas en Chile. Porque si no son obligatorias, ¿por qué la gente te presiona o te obliga para que las pagues?".
Fue solo cuestión de minutos para que cientos de usuarios comentaran el momento que vivió la mujer en este bar de Manuel Montt.
"Hay que ser muy balsa pa ir a consumir y no dejar propina por que te alcanza pa’ otro copete", "En Chile, en los restaurantes, dónde te llevan la comida a la mesa, el 10% de propina no es obligación, pero culturalmente, SIEMPRE se da, salvo que la atención haya sido muy mala", "Ahora ya me cargó el tema de las propinas, con mi familia somos cinco y generalmente la cuenta sale alta y el 10% es mucho!! El otro día me salía 100 mil y algo; con la propina me subía a 120 mil, era demasiado" y "La propina en Chile es VOLUNTARIA, esa es la LEY. Aquel que no esté conforme con su sueldo que se arregle con su contratante. No es justo para otras personas que también podrían tener ese beneficio" son algunos de los comentarios divididos que recibió la turista española.
La parlamentaria, abogada de los Derechos Humanos, madre de 9 hijos y torturada durante la dictadura, ejercía el cargo desde marzo de 2022.
El funcionario era un sargento segundo y amenazó a su esposa y su hija.
Según divulgó T13, la líder narco Antonella Marchant le hizo el gesto del degollamiento.