A pesar de que la utilización del Sistema de Retención Infantil (SRI) en nuestro país es obligatorio por ley hasta los 9 años, su uso es bajísimo. Según un estudio realizado por CONASET en 2021, tan solo un 33% de las niñas y niños observados viajaban en uno.
Por otro lado, las personas que se preocupan de usarlo, en la mayoría de los casos los instala mal. "Según estadísticas el 90% de los SRI están erróneamente instalados, y eso se debe principalmente a que hoy los padres no estamos acostumbrados a leer los manuales o las etiquetas de instalación en los costados del SRI", explica Andrea Fuentealba, técnica certificada en seguridad del niño pasajero de Infanti.
Principales recomendaciones
Para las personas que están pensando viajar o movilizarse en vehículo para estas Fiestas Patrias, las recomendaciones son las siguientes:
- Siempre chequear y asegurarse que el sistema de retención infantil del menor esté correctamente instalado: "para esto, debemos utilizar una silla que sea certificada por la CONASET en nuestro país, y verificar que sea para el peso y talla del menor", afirma Fuentalba.
Síguenos en:
¡Tranquilidad viajeros!: trabajadores del Aeropuerto Pudahuel llegan a acuerdo y deponen la huelga
La movilización anunciada este jueves, debía cumplir un plazo de 31 días, pero en menos de 24 horas se solucionó.
- "Debemos asegurarnos que al mover la silla con nuestra mano no hábil, esta no se mueva más de 2,5 centímetros, independiente del sistema de anclaje que estemos utilizando, y que el arnés del SRI esté ajustado correctamente", complementa la especialista.
Para quienes quieran asegurarse que su SRI esté instalado correctamente, la compañía Infanti ofrece puntos de chequeos para hacerlo de la manera correcta. De manera permanente se puede realizar un chequeo gratuito, con expertos certificados, en Manquehue Norte 1245, Vitacura.