Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Las víctimas son un hombre y dos mujeres, todos adultos mayores.
Un reportaje de Teletrece denunció que tres pacientes electrodependientes murieron en los cortes de luz de agosto y que ese suministro dependía de Enel.
La denuncia a la que obtuvo acceso el citado canal detalla que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel.
Esta acusación se basa en incumplimientos derivados con la Ley de Pacientes Electrodependientes.
"Vulneró todas las normas disciplinarias internas de su compañía", informó Bomberos a través de un comunicado.
En el reportaje de T13 se expuso que familias de los pacientes electrodependientes que fallecieron llamaron decenas de veces a Enel sin respuesta.
Las víctima fallecidas son a un hombre de 78 años, de la comuna de Macul; una mujer de 84años, de Ñuñoa; y otra mujer de 86 años, de La Cisterna.
Según la investigación de la SEC, Enel no proporcionó los equipos de respaldo necesarios a dos de los pacientes electrodependientes, vulnerando las obligaciones impuestas por la normativa. "Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los usuarios más vulnerables", comentó la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.
Lo más trágico es que en uno de los casos, los familiares llamaron 11 veces a la compañía sin respuesta, mientras que en otro, tres intentos de contacto tampoco recibieron atención.
Esta situación derivaría en una violación a la obligación de Enel de ofrecer canales de comunicación prioritarios para usuarios en situación de vulnerabilidad, señaló la SEC.
La ley establece que las distribuidoras eléctricas deben realizar acciones que aseguren el suministro a aquellas familias, incluso proveyéndoles equipos de generación y además, preferencias en sus canales de comunicación.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.