• 17 SEP DE 2024

Decálogo del buen conductor: Antes de viajar o salir a celebrar conoce los mejores consejos de manejo inteligente y preventivo

Viajes en Fiestas Patrias | Cedida

Se acercan las Fiestas Patrias, la gente celebra y no todos responsablemente a la hora de conducir.... Tener tu auto en condiciones óptimas y preocuparte de conducir de manera inteligente y precavida, evitará muchos accidentes.

Sabemos que tomar en cuenta los consejos de expertos sobre manejo preventivo en esta época de celebraciones te puede ayudar a evitar muchos problemas. La idea es que disfrutes al máximo de tu tiempo libre, que salgas de fiesta y viajes seguro por la carretera, siempre disfrutando del feriado y de los paseos sin imprevistos en tu automóvil.

Lo más importante es manejar de manera preventiva, mantener el auto y las llantas en estado óptimo, los papeles y seguros al día. Merecemos sentirnos seguros en todo momento, conducir tranquilos y evitar percances; además de cuidar la integridad de los tuyos, también de otros conductores, ciclistas o peatones, procurando siempre una mejor convivencia vial, basada en el respeto y la responsabilidad.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de los accidentes de tránsito, y las estadísticas lo confirman, por ejemplo, un 95 % de las colisiones dependen del error de una persona, el que puede evitarse o convertirse en un agravante a la culpabilidad del conductor causante, según la legislación de tránsito de cada país.

"En cuanto alBalance de Fiestas Patrias del año pasado, se registraron 829 accidentes de tránsito y 25 fallecidos, un 38% menos que el año 2022, excelentes noticias y por eso nos sumamos a este propósito de seguir bajando la tasa de accidentes, siempre ofreciendo una buena asesoría y educando a los conductores en la medida de lo posible", comenta Andrés Bruzzone gerente comercial de RedBarrera.cl, quiennos invita a compartir con la familia y amigos de manera segura. Paraello, te comparte los mejorestips de seguridad.

10 consejos clave


Síguenos en: Google News


1.- Revisa el estado de tu auto y neumáticos. Antes de salir a manejar, asegúrate de que tu vehículo se encuentre en perfecto estado. Observa que las llantas no estén dañadas y que tengas un óptimo nivel de combustible, agua y aceite. 

2.- Manejo defensivo, debes tomar en cuenta de que no todos los conductores o los automóviles que interactúan en tu camino están en las mejores condiciones..... Evitar los accidentes conduciendo "a la defensiva" te ahorrará muchos malos ratos.

3.- Concéntrate en conducir, y no manejes si te sientes cansado, mareado o estresado. Una vez manejando, mantener calma dentro del automóvil, controlar el volumen de la música, evitar el uso de celulares y no interactuar físicamente con los ocupantes .

4.- Usa el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es tu mejor aliado para un manejo seguro, ya que en caso ocurra un accidente de tránsito te sujetará a tu asiento. Además, su uso es obligatorio y, si no lo llevas puesto, recibirás una multa por poner en riesgo tu vida. 

5.- Respeta las señalizaciones. Las reglas están hechas para cumplirse. Cuando manejes, observa todas las señalizaciones de tránsito, guíate de los semáforos, no te pases la luz roja, y recuerda siempre darle la preferencia a los peatones. 

6.- Comparte la carretera. Los ciclistas deben obedecer las mismas reglas que obedecen los conductores de vehículos motorizados, pero corren más riesgo de sufrir lesiones. Da siempre espacio suficiente a otros vehículos para que realicen sus maniobras con seguridad, ya sean bicicletas, motocicletas o camiones grandes.

7.- Utiliza las luces y cuida la visibilidad. Una buena iluminación no solo reducirá tu fatiga visual, sino que también te hará visible para los demás conductores y peatones, y así podrás evitar accidentes. Antes de salir, no olvides revisar que todas las luces de tu auto estén en buen estado. Tus parabrisas, luces delanteras y espejo deben estar limpios para mejorar la visibilidad y los limpiaparabrisas deben estar en buenas condiciones.

8.- Crea un plan de seguridad para conducir para poder ponerlo en práctica: Debes contar con los accesorios de seguridad, como neumático de repuesto, chaleco fosforescente, triángulo, llaves para el cambio de neumáticos, linterna, cargador de baterías y otros elementos básicos que te permitirán arreglar el desperfecto y seguir en camino.

9.- Ten tus papeles al día. Es importante que cada año renueves tu Permiso de Circulación y Seguro contra Terceros, ya que este seguro mantendrá protegido al conductor, pasajeros y peatones en caso de algún accidente de tránsito; siempre debes llevarlo contigo, ya sea de forma física o virtual. 

10.- Saber qué hacer después de un accidente automovilístico. Antes que nada, quédate en el lugar, contacta a Carabineros, Bomberos, Centros Asistenciales y Ambulancia. Quédate dentro del auto.

Neumáticos en buenas condiciones: Seguridad y ahorro de gasolina

La manera más fácil para garantizar un rendimiento óptimo de combustible y un desempeño satisfactorio de tus neumáticos es realizar una inspección mensual sencilla para verificar la presión de inflado, el desgaste parejo de la banda de rodamiento y la presencia de daños. "Incluso si no recorres miles de kilómetros con tu vehículo, deberías inspeccionar tus llantas al menos una vez al mes y hacerlo siempre antes de viajes largos" afirma Andrés Bruzzone gerente de Red Barrera.cl.

Tener los artículos necesarios para cambiar o reparar una llanta pinchada, tan pronto como surja la necesidad, minimiza el daño potencial a las llantas.

Neumáticos, frenos y luces en condiciones óptimas son el mejor seguro.

Consejos de ÚLTIMO MINUTO 

Al conducir en condiciones adversas:

·       Evita manejar durante inclemencias climáticas.

·       Ten en cuenta las señales de advertencia de la carretera de colinas, curvas, animales y otros obstáculos.

·       Permanece especialmente atento a las señales y señalizaciones en las intersecciones y en los cruces de tráfico.

·       Maneja de manera inteligente.

·       Estate alerta a las luces intermitentes y escucha a los vehículos de emergencia.

·       Mantén una distancia segura entre tu carro y el automóvil que va por delante para tener tiempo suficiente para frenar si fuera necesario.

En condiciones de conducción normales, la regla general es "tres segundo o más". Cuando el vehículo de enfrente pase un objeto estacionario, empieza a contar. Deberías alcanzar ese mismo objeto en no menos de tres segundos; cuatro segundos es ideal.

Cuando haya mala visibilidad, aumenta la distancia entre tu carro y el carro que va por delante cuando haya mala visibilidad o si hay tráfico.

·       Usa otros servicios de transporte como taxis, servicios de viajes compartidos y autobuses si no confías en tu habilidad para manejar de forma segura.