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El cantante señaló que falta un líder y que bajaría la edad punible a los 10 años.
La especialista abordó en profundidad los desafíos de la pedagogía actualmente y se refirió al panorama (o estado del arte) con el que podrían encontrarse los futuros docentes.
Elisa Araya fue una de las voces autorizadas que estuvo presente en el seminario ''Vocaciones docentes y exigencias de ingreso a las pedagogías'', instancia que se llevó a cabo este martes 10 de septiembre, y que contó con la participación de las facultades de Educación de las universidades del Desarrollo (UDD), San Sebastián (USS) y Andrés Bello(UNAB), junto a la Fundación Movistar.
La actividad, en la cual estuvo presente el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), contó con una gran presencia de estudiantes de las tres casas de estudio y generó un espacio de diálogo y reflexión sobre la selectividad e idoneidad de los futuros docentes, con el objetivo de contribuir a la discusión sobre las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía en Chile.
El panel de conversación estuvo integrado por Harald Beyer, exministro de Educación; Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD; María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB; Víctor Ruiz, decano de la Facultad de Educación USS; y Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien se refirió en profundidad a los desafíos de la pedagogía.
El panel de conversación estuvo integrado por Harald Beyer, exministro de Educación y Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
¿De qué manera se ejemplifican las claves esbozadas en este evento?
''La complejidad del mundo actual, del tipo de estudiantes que tenemos y de convivencia que está teniendo el país (...) Los profesores deben tener mucha capacidad de establecer diálogo, relaciones'', sostuvo de entrada la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
¿Existe un ''método'' idóneo para desarrollar la labor pedagógica?
El ''mejor'' método para desarrollar la labor pedagógica, la experta fue enfática: ''Es un trabajo largo y complejo. Se parece más a una relación entre profesional universitario y artesano humano, en el sentido de acompañar al niño, al joven, en un desarrollo que es basado en el interés del que está aprendiendo y que requiere de mucha práctica y apoyo'', complementó Elisa Araya.
¿Con qué panorama se encontrará esa persona que tenga el deseo de estudia alguna pedagogía?
'Es una actividad muy desafiante, siempre estás pensando en cuál será el mejor escenario para ubicar a tus estudiantes y ayudarlos a aprender (...) Es muy reconfortante cuando te dicen 'gracias profe', cuando te dicen eso, todo está pagado'', concluyó.
El cantante señaló que falta un líder y que bajaría la edad punible a los 10 años.
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