Formalizan a grupo de gendarmes investigados por corrupción
Los gendarmes en cuestión, que son más de 40, están siendo condenados por sus participaciones en actividades ilícitas que ocurrían al interior de ciertas prisiones de Chile.
Desde la entidad aclararon que ninguno de sus clientes se verá afectado tras el ilícito.
Este miércoles el BancoEstado anunció la presentación de una querella por asociación ilícita y lavado de activos contra un ex trabajador y una empresa que proveía a la institución de tecnología. Ambos son ahora acusados por el robo de $6.100 millones.
A través de un comunicado, el organismo detalló que el fraude fue detectado "como resultado de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco", detectando la "existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático".
Más adelante se agrega que "la empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos".
Frente a esto, el pasado 24 de julio, el banco presentó una "querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito".
Usuarios de redes sociales reportaron la caída de los servicios y plataformas digitales del banco.
"En dicha querella se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de 6.100 millones de pesos", se puntualizó.
Para la tranquilidad de los clientes de BancoEstado, desde la institución se aseguró que nadie se verá afectado.
"Las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo. De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes", aclararon.
Los gendarmes en cuestión, que son más de 40, están siendo condenados por sus participaciones en actividades ilícitas que ocurrían al interior de ciertas prisiones de Chile.
El ataque ocurrió durante un procedimiento policial.
Pasadas las 3.30 de la madrugada, dos mujeres alertaron a personal de seguridad lo que había ocurrido.