• 20 SEP DE 2024

Confirman caso de viruela del mono en Iquique: ¿Qué se sabe hasta el momento?

viruela del mono |

El paciente se encuentra internado en un recinto asistencial.

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Mpox -antes llamada Viruela del Mono- en la región de Tarapacá, aunque se trata de la cepa anterior a la que derivó en la "emergencia internacional" emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo reportado por el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, se trata de un paciente que ingresó a urgencias el 23 de julio pasado, manteniéndose internado en el hospital Ernesto Galdames de la capital regional.

Asimismo, de acuerdo a sus declaraciones al diario La Estrella, se trata de un paciente que contrajo la enfermedad "a través de contacto directo y sexual con una persona oriunda de Bolivia". "Por ello es que se confirma como un caso confirmado de origen importado", agregó la autoridad sanitaria. 

En ese sentido, Valle explicó que el 11 de agosto pasado terminó el período de contagio del aludido, pero sigue internado por enfermedades preexistentes.

"Para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante en el país", sentenció.


Síguenos en: Google News


Camino La Pólvora
IMPACTO | Viralizan camión sin chofer bajando por camino La Pólvora: conductor se lanzó por los frenos

La máquina sin control impactó a otros dos camiones.

Síntomas 

La Mpox es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral).

Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves", explica el Ministerio de Salud.

La enfermedad puede provocar fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y lesiones en la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento.

Estas se concentran en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en al boca, en el área genital y anal. Luego, estas lesiones forman costar, se secan y se caen.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones